IMPACTO AL LENGUAJE

27 Feb

La lucha interminable emprendida por el Gobierno Federal a partir del 2006 contra un enemigo de mil cabezas llamada delincuencia organizada, ha impactado tambien, el florido lenguaje de los mexicanos.

Este es el legado educativo para las nuevas generaciones de niños y jóvenes mexicanos que les tocó vivir en un Estado fallido.

La población mexicana aprende todos los dias, nuevas palabras para describir una acción criminal. Algo de lo que NO deberíamos sentirnos orgullosos, sino avergonzados.

A traves de las expresiones, frases y palabras emitidas principalmente por las autoridades policiacas y medios de comunicación, se estä quitando todo sentido dramätico y trägico a un suceso delictivo, o lo que es lo mismo, se estä quitando a la persona el caracter de víctima y la estan criminalizando.

Con el uso de este lenguaje, un hecho cruel y sangriento, se asume como normal.

Al ponerle un cliché a un suceso criminal, en ese momento se le está confiriendo a la víctima la responsabilidad sobre su propia muerte atroz, en lugar de atribuir el hecho a un grupo delincuencial, o al sistema judicial por su incapacidad para aclarar algún caso de violencia.

Los siguientes términos son los mas frecuentemente usados, para tratar de describir  hechos ligados a la delincuencia organizada.

LEVANTON–Es el secuestro de uno, o más miembros de una pandilla rival, u otro enemigo, que a diferencia de los secuestros tradicionales, el punto no es un rescate, sino torturar y matar a la persona.

Si es un levantón múltiple, es muy probable que todos terminen siendo asesinados.

SECUESTRO – El secuestro es el acto por el que se priva de la libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático.

SICARIO – Asesino que mata por encargo y recibe un pago por ello

EJECUCION- Acción por la que se causa la muerte de un preso en cumplimiento de una condena.  En el lenguaje policiaco, se estä utilizando ejecución, en lugar de decir asesinato, u homicidio.

NARCO-Prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de ‘droga’, ‘narcótico’: narcotráfico, narcotizar.

NARCOMANTAS- se llaman asi , a mensajes a escritos en tela o cartulinas de grandes dimensiones,presuntamente hechos por personas ligadas al narcoträfico, que se colocan en puentes , espectaculares, o lugares visibles a toda la poblacion.

NARCO FOSAS:  sepulturas clandestinas donde depositan los sicarios a sus víctimas, con el fin de que no los encuentren, ni los puedan identificar.

NARCOCORRIDO- canción dedicada al narcotrafico.

ENCAJUELADOS–cuerpos encontrados en las cajuelas de autos abandonados en la vía pública.

ENCOBIJADOS – cuerpos envueltos en cobijas encontrados en lotes baldíos, o parajes desiertos-

PLAZA.-lugar, o población.

CARTELES- Asociación de personas que persiguen fines ilícitos.

LAS MUERTAS DE JUAREZ- asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez, Chihuahua.

TODOS SOMOS JUAREZ- frase donde se pretende involucrar a toda una población, o todo un país para resolver un problema delictivo, que solo a la autoridad le compete resolverlo , se utiliza mañosamente el  apellido de Don Benito Juarez, cuando el nombre oficial de la ciudad es Ciudad  Juarez.

COMANDO- grupo de delincuentes armados en pos de algún objetivo

RAFAGUEAR: asesinar a una, o mas personas, con ráfagas de ametralladora.

DAÑO COLATERAL-puede referirse a fuego amigo, o destrucción de civiles y sus propiedades

TESTIGO PROTEGIDO-sujeto que tuvo vínculos con la delincuencia organizada  y aporta información.

PLAZA CALIENTE-  ciudad violenta

RETEN-Los artículos 11 y 16 de nuestra Constitución Política establecen claramente que los mexicanos tenemos derecho a la libertad de tránsito por todo el territorio nacional y a no ser molestados por autoridad alguna, salvo en aquellos casos en que exista un mandamiento judicial especifico y por escrito.  Estos ordenamientos implican que los retenes militares que existen en todo el territorio mexicano, son ilegales, pero siendo un Estado fallido, les importa poco la Ley y no hay nadie que la aplique.

DELINCUENCIA ORGANIZADA -cuando tres o más personas se organicen de hecho para cometer alguno de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la salud (p.e. trafico de estupefacientes falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción, pornografia, turismo sexual y lenocinio en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y robo de vehículos.

ESTADO FALLIDO- Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil, o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee,ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupcióny de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.  No poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal,burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política.

Por : AZOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: