EL CARTEL

20 May

Se  llama Cártel,a un acuerdo formal, o informal, entre empresas, con el fin de reducir o eliminar, la competencia en un determinado mercado.

Los cárteles controlan la producción y la distribución. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios.

Hoy en día, el término cártel se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. No obstante, su acepción más conocida resulta inseparable de los complejos entramados económicos tras los que se encubren organizaciones internacionales de narcotráfico.

Los cárteles de Medellín y de Cali (Colombia) adquirieron una forma trágica en los años noventa, al igual de los carteles del Golfo y de Sinaloa en México a partir del el año 2000 .Los acuerdos de este tipo llevados a cabo en el ámbito nacional se denominaban  trusts.

Los cárteles surgieron en Alemania en la década de 1870, coincidiendo con el crecimiento de la economía en dicho país. Se considera que el éxito que obtuvieron fue hasta cierto punto responsable de las agresiones alemanas que provocaron las dos guerras mundiales. Durante la I Guerra Mundial, el gobierno alemán utilizó los cárteles para producir armas y otros materiales bélicos. A lo largo de las siguientes dos décadas las empresas alemanas siguieron controlando de un modo global la producción. Uno de los cárteles más importantes fue el I. G. Farbenindustrie, que producía productos químicos y tintes. Al iniciarse la II Guerra Mundial, casi toda la industria alemana estaba controlada por cárteles, vigilados y fomentados por el Gobierno.

Los defensores de los cárteles afirman que éstos ayudan a estabilizar los mercados, reducir los costos de producción, eliminar aranceles elevados, distribuir los beneficios equitativamente y beneficiar a los consumidores.

 Los detractores de los cárteles señalan que, cuando no hay competencia, los precios son mayores y la oferta menor. Hoy en día se considera que los inconvenientes son mayores que sus ventajas; a menudo se establecen límites legales para restringir el desarrollo de nuevos cárteles. Sin embargo, todavía existen algunos cárteles de renombre en la industria petrolífera y en el comercio de diamantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: