ABC: NI PERDON, NI OLVIDO

5 Jun

JUSTICIA. Esa fue la palabra que se escuchó en esta ciudad, fue la palabra que gritaron, fue la exigencia de las cerca de 12 mil personas que participaron en la marcha que se realizó para conmemorar los dos años del incendio en la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, que 24 quedaran con las cicatrices de quemaduras de diferentes grados y que 80 más padezcan diversos males respiratorios.

Una de las exigencias que más se escucharon durante la marcha fue la renuncia del procurador del estado de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, por obstruir los procesos judiciales.

Esa misma petición se realizó durante el acto que se realizó, al terminar la marcha, en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

Ahí, José Francisco García, padre de Andrés Alonso y presidente del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, leyó un “Manifiesto a la nación”, en el que exigieron cárcel a todos los responsables directos e indirectos. Que se sancionen administrativamente a los funcionarios que no alcancen sanción penal y que la Cámara de Diputados apruebe la Ley General de Estancias Infantiles.

Además, exigieron la construcción de un memorial y que el 5 de junio sea declarado como Día de Luto Nacional.

En estos dos años, expresó, “hemos exigido ante todas las instituciones del Estado mexicano justicia ejemplar, completa, expedita e imparcial. A través de procesos penales transparentes, en contra de quienes resulten culpables”.

Antes, Juanita Luna, mamá de Jonhathan Robles, uno de los 49 niños que fallecieron en el incendio, dijo:

“Por segundo año consecutivo nos reunimos en este simbólico lugar para recordar la dolorosa partida de nuestros hijos, a quienes sus vidas fueron abruptamente cortadas por la indiferencia, la negligencia, la ambición y la permisidad de las autoridades encargadas de su bienestar, cuidado y protección”.

Al gobernador Guillermo Padrés, además de exigirle la renuncia del procurador Abel Murrieta Gutiérrez, le reclamaron porque cuando el presidente Felipe Calderón visitó Sonora, hace una semana, declaró que no era momento de tocar el tema ABC.

“Todo los días es momento para hablar del caso ABC”, comentó Juanita Luna. También exigieron a la Procuraduría General de la República que en el caso ABC, “las sentencias estén ya. Que no les tiemble la mano”.

Los responsables, advirtieron, tienen nombre y apellido. Los padres los enumeraron:

Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, Ernesto Vargas Gaytan, ex secretario de Hacienda, Wilebaldo Alatristre, ex director estatal de protección civil, Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de justicia estatal, Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS. Así como a los dueños de la guardería ABC.

El domingo 5 de junio, a dos años del incendio en la guardería ABC, terminó con un grito: “ABC, nunca más. Ni perdón ni olvido”.

Fuente: El Universal.mx/Zoraida Gallegos y Thelma Gómez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: