LA GRAN TENOCHTITLAN

5 Sep

Tenochtitlán,  capital de los aztecas, levantada sobre un pequeño grupo de islotes en el lago de Texcoco,  fue fundada en 1325 y destruida en 1521 por las tropas del conquistador español Hernán Cortés, tras un largo asedio.

Sobre sus restos se erigió la que en la actualidad es la ciudad de México.

Comunicada con la tierra firme circundante por cuatro calzadas, su población llegó a superar los 300.000 habitantes y ha sido considerada una de las ciudades más hermosas que haya construido el hombre.

El lugar elegido para su edificación, fue el más apropiado para sus formas de subsistencia: un lugar junto al agua donde desarrollarían la actividad económica para la que estaban preparados, la caza de aves acuáticas y la pesca, y la agricultura de chinampas.

Tenochtitlán,se dividía en cuatro sectores que simbolizaban las cuatro direcciones del mundo, con el Recinto Ceremonial en el centro como quinta dirección.

Cada sector se dividía en barrios. Aunque cada barrio tenía su propio templo y su divinidad, así como sus edificios administrativos, los templos más importantes se encontraban dentro del Recinto Ceremonial, que no solo incluía pirámides–santuarios de los dioses más reverenciados, sino el terreno de un tlachtli (juego de pelota), la piedra de los sacrificios (cuauhxicalli), el friso de las calaveras, piscinas para baños ceremoniales, escuelas, un jardín botánico, un zoológico, una biblioteca y viviendas para los sacerdotes.

Las gentes llegaban a la ciudad por tierra y por agua, ya que muchas de las calles eran en realidad canales. Cada hombre tenía su parcela de tierra que podía disfrutar mientras viviera, pero si no la trabajaba durante dos años era amonestado, pudiéndola perder definitivamente si un año después seguía sin rectificar.

La estructura de la ciudad se apoyaba en el Recinto Ceremonial, en torno al Templo Mayor, y en las calzadas que iban a Tepeyac, a Ixtapalapa, a Tacuba, a Texcoco y al acueducto de Chapultepec.

Más allá del muro decorado con serpientes que rodeaba el Recinto Ceremonial, se encontraba la ciudad, cruzada por multitud de canales, calzadas y callejas.

La mayor parte del limitado territorio urbano que poseía la ciudad estaba ocupado por las viviendas de la nobleza y por las de los plebeyos. Las primeras eran más grandes y estaban construidas con materiales más nobles, piedras y vigas de madera, frente al adobe utilizado por el pueblo para fabricar las suyas. Si las del pueblo no tenían más que una planta, las de los nobles solían tener dos. El sistema administrativo de Tenochtitlán llegó a tener una complicadísima estructura.

Por los cronistas españoles de la época de la conquista, sabemos que el Recinto Ceremonial, agrupaba no menos de 78 edificios de los que, en la actualidad, sólo conocemos el Templo Mayor.

Aun así, esos escasos restos dan una idea precisa de la importancia y belleza que llegó a alcanzar este centro sagrado, verdadero corazón de la ciudad de Tenochtitlán.

Autor:  Azor
Anuncios

3 comentarios to “LA GRAN TENOCHTITLAN”

  1. diego mayo 23, 2012 a 8:44 PM #

    que bonita informacio y la imagen genila…=) te doy un 10

  2. José-Antonio Orge febrero 9, 2012 a 2:30 PM #

    Desearía saber si el autor o propietario de la ilustración que figura en esta página: “La gran Tenochtitlan” podría autorizarme a utilizarla para una publicación en un artículo sobre el Virrey Sarmiento de Valladares.
    Pendiente de sus noticias y agradecido de antemano, reciba un cordial saludo.

    • yoreme febrero 9, 2012 a 11:02 PM #

      La imagen de la gran Tenochtitlan, pertenece a Tomas Filsinger y tienes que solicitar su autorizacion para reproducirla. Escribe a : tomasff@mac.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: