TLATELOLCO

6 Sep


Tlatelolco o Plaza de las Tres Culturas

Tlatelolco, es actualmente  un sitio arqueológico  situado en la  ciudad de México, que formaba parte de la Gran Tenochtitlan.

 Aunque la mitología azteca atribuye la fundación de Tlatelolco a un grupo disidente de aztecas procedentes de Tenochtitlán a principios del siglo XIV, lo contradicen las evidencias arqueológicas.

La antigua urbe de Tlatelolco fue levantada en el siglo X d.C. y, por lo tanto, es muy anterior a Tenochtitlán, que era considerada por los aztecas como su ciudad gemela.

 Cayó primero bajo el dominio de la ciudad estado de Azcapotzalco, de cuya tiranía logró librarse hacia 1360, comenzando una trayectoria independiente que duraría un siglo.

Tlatelolco

 En 1473, el emperador azteca Axayácatl logró someterla, aunque respetó en parte su autonomía municipal.

 En la época de la conquista española compartía un enorme mercado rectangular con Tenochtitlán que asombró a Hernán Cortés por su tamaño, y que corresponde a la actual plaza de Tlatelolco, o de las Tres Culturas.

Azcapotzalco, es una antigua ciudad indígena localizada en el centro de de la actual ciudad de México. Se cree que fue fundada por los tepanecas en el siglo XII. Los aztecas la ocuparon en 1428, bajo el mandato de Tezozómoc el Viejo, gobernando la región de Tlacopan, y se convirtió en un importante mercado de esclavos.

Iglesia de Azcapotzalco

 El nombre que significa ‘en el hormiguero’, se ilustra en uno de los costados del convento de los Dominicos, donde destaca la capilla del Rosario por la calidad artística de su retablo de estilo churrigueresco; su construcción data del siglo XVII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: