EL APAGON DE SEPTIEMBRE

9 Sep

El apagón que dejó sin electricidad a unos cinco millones de residentes en la frontera entre California y Baja California, fue como un alud causado por una falla humana, confirmó la distribuidora San Diego Gas and Electric (SDGE).

Un empleado de mantenimiento en Arizona, tuvo un error con una línea de transmisión de alto voltaje en South Gila, al norte de la ciudad de Yuma.

El error, inutilizó un transmisor de alto voltaje, que a su vez interrumpió el flujo al sistema de transmisión de electricidad del suroeste estadunidense.

Las subestaciones que redirigen la electricidad a los consumidores, comenzaron a tener un flujo reducido y a apagarse gradualmente tanto en líneas subterráneas como superficiales.

En consecuencia, un millón y medio de hogares en los fronterizos condados de San Diego e Imperial, y en parte del condado de Orange, se quedaron sin electricidad, aparte de los municipios mexicanos de Mexicali, Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada.

Los temores crecieron entre la población porque un poco antes la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) advirtió sobre potenciales atentados de terroristas solitarios en el marco del décimo aniversario de los ataques de septiembre de 2001.

En San Diego el alcalde Jerry Sanders, ordenó ceder la escasa energía disponible para hospitales.

Los aeropuertos suspendieron operaciones, las autoridades de cada ciudad instaron a residentes a no salir de sus casas a menos que fuera completamente necesario, pues las calles permanecían sin semáforos.

Los departamentos de policía se reagruparon ante posibles emergencias mientras que la estatal Patrulla de Carreteras de California (CHP) trataba de mantener orden en carreteras.

“Todas las personas salieron de sus trabajos y escuelas al mismo tiempo por el apagón, así que las carreteras se saturaron”, explicó el oficial Brian Pennings, vocero de la CHP.

Hubo conductores que reportaron esperas de dos horas para avanzar unos siete kilómetros.

De acuerdo con un reporte de SDGE, el suministro falló también al lado mexicano de la frontera ,porque la red eléctrica de la península de Baja California, no está ligada a México continental, sino al sur de California y al sur de Arizona.

Las autoridades suspendieron clases en todas las escuelas públicas y universidades el viernes, pero los aeropuertos, cortes, oficinas de gobierno y comercios, regresaron a la normalidad por la mañana.

Fuente: sinembargo.mx

PD : El apagón del Jueves 8 de Septiembre en Baja California, California y Arizona, coincidió con una intensa actividad solar que produjo 4 explosiones solares de gran intensidad.

La tercera llamarada se registró el 7 de septiembre a las 18:36 hora del Este y se clasificó como un X1.8 por la nave GOES, por lo que es la segunda explosión de tipo X en las últimas 24 horas, pues el martes 6 de septiembre ocurrieron las primeras.

La actividad solar también produjo una eyección de masa coronal (CME), erupción que forma una gigantesca nube de partículas, pero se espera que no viaje directamente hacia la Tierra.

Según los modelos de la NASA una pequeña porción de materia solar podría golpear a la Tierra la mañana del 11 de septiembre, y podría crear una aurora.

La cuarta llamarada surgió de esa misma mancha y fue detectada por el GOES a las 11:36 hora del Este, del jueves 8 de septiembre, pero fue del tipo M6.7, consideradas como moderados.

La NASA señaló que las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados apuntó que la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: