EL EJEMPLO DE CHILE, PARA MEXICO

6 Oct

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron ayer con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a quien le presentaron una propuesta que busca establecer un sistema educativo gratuito y de calidad.

Esta fue la segunda reunión formal con las autoridades desde que comenzaron, hace cinco meses, las masivas marchas estudiantiles. En el encuentro también le plantearon su absoluta oposición al proyecto de ley oficial que castiga con prisión la toma de colegios y universidades.

La propuesta estudiantil contempla diferentes mecanismos para lograr la gratuidad, un reclamo que cuenta con el respaldo de la sociedad chilena.

Laura Palma, integrante de la mesa directiva de Confech, señaló que la idea de este proyecto está enfocada a “redefinir el rol del Estado” para que “haya un financiamiento institucional que le permita a la educación pública terminar con el autofinanciamiento que la ha llevado a tener que abrirse indeterminadamente al mercado”. Para eso, remarcó, hay que “tratar el tema de la reforma tributaria”.

En concreto, proponen un aumento en el pago por las regalías mineras, un incremento general de impuestos y la disminución de los gastos de las Fuerzas Armadas .

 El gobierno insiste en conservar el sistema actual, donde prevalece la educación privada, y ofrece como alternativa extender el programa de becas. Los estudiantes rechazan de plano esa salida: “Nosotros queremos un nuevo sistema educativo”, advirtió Palma.

Patricio Contrera, otros de los dirigentes estudiantiles, sostuvo que “es central la discusión de la gratuidad” y que esperan que el gobierno “entienda que es necesrio un cambio en el rol del Estado”.

El otro tema urticante que se trató en la reunión fue el polémico proyecto del gobierno que plantea encarcelar a los manifestantes que ocupen en forma violenta establecimientos educativos. “ Es como apagar un incendio con bencina . Puede que con esto se radicalice el movimiento”, afirmó David Urrea, de la Confech.

Antes del encuentro, grupos de jóvenes llevaron adelante una protesta por las desigualdades sociales existentes en el país y en reclamo de educación gratuita, salud para todos y un aumento en el salario mínimo.

 Once de ellos, siete hombres y cuatro mujeres pertenecientes al Partido Igualdad, se colgaron de los ventanales de La Moneda, sede del gobierno, durante dos horas. Para mañana está programada una nueva marcha estudiantil, que promete ser multitudinaria.

Fuente: Agencia EFE

Esta es la forma como se hacen las marchas, esta es la forma como se lucha, esta es la forma como se exige al Gobierno, NO como se hacen las marchas aqui en México, con velitas blancas, florecitas de colores, espejitos, palomas de la paz, besos , abrazos y en completo silencio para no molestar a sus verdugos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: