SALVA A CABO PULMO

24 Nov

 

 

Cabo Pulmo en Baja California Sur, México

En 1990, luego de décadas de sobreexplotacion de las aguas del mar de Cortez, habían dejado al arrecife de coral de Cabo Pulmo en la parte Este de la península de Baja California Sur, prácticamente sin vida marina.

Para revertir ese proceso, los habitantes de ese lugar, lograron convencer al gobierno mexicano de establecer un area  protegida en el Cabo,  en 1995.

Hoy en día, el Parque Marino Cabo Pulmo, es uno de los ejemplos más exitosos de la conservación marina en México.

 Se prohibió la pesca dentro del parque y los residentes locales, junto con el gobierno mexicano, ayudó a dar vida al arrecife de extinción.

 Los arrecifes de coral, como el que se encuentra en Cabo Pulmo, son ecosistemas muy frágiles y son esenciales para llenar los viveros de los océanos.Cabo Pulmo se estima que tiene una antiguedad de  20.000 años, y es el hogar de 226 especies de peces.

 Cabo Pulmo en Baja California Sur, México

Por desgracia, existen presiones para edificar un desarrollo turistico a lo largo del Cabo, que amenza el exito que ha hecho del Cabo Pulmo, mundialmente famoso por su frägil belleza , la abundancia y la diversidad de sus especies marinas.

Una empresa española llamada Hansa Urbana, planea construir un mega complejo de turismo, llamado Cabo Cortés, en una extensión de 9.875 hectáreas adyacentes al parque marino de 17.560 hectáreas. Si el desarrollo sigue adelante, al aletargado pueblo de Cabo Pulmo, se le sumarán 40.000 nuevos residentes en un complejo que contará con hoteles, condominios, dos campos de golf, centros comerciales y una marina para 490 embarcaciones. Según opiniones de varios científicos el arrecife no va a sobrevivir el impacto de este desarrollo.

Un residente del pueblo, cuya familia ha vivido durante cinco generaciones en Cabo Pulmo, dijo, “Hace quince años que dejó de pescar y empecé a cuidar de los arrecifes. Hoy, ofrecemos servicios turísticos, tales como buceo, snorkeling, paseos en lancha, pesca deportiva (fuera de la parque), y alojamiento. y ahora que van a matar a los arrecifes y ¿qué pasarٕä con nosotros? los turistas no vienen a ver un arrecife muerto y vacío. “El desarrollo propuesto permanentemente alterarä  la salud, la sostenibilidad y la calidad de vida de Cabo Pulmo.

No obstante la negativa de los pobladores del Cabo a que se construya ese desarrollo turistico, la Semanart y la empresa española  Hansa Urbana siguen adelante con ese proyecto, haciendo acuerdos bajo la mesa muy a la mexicana.

Para conservar el arrecife de Cabo Pulmo, COSTASALVAjE está trabajando con Cabo Pulmo Vivo, una coalición de residentes locales, organizaciones sin fines de lucro, y los investigadores, para sensibilizar al público sobre la amenaza a los arrecifes y para detener que se construya el mega-desarrollo  . El esfuerzo por conservar los arrecifes de coral de Cabo Pulmo está diseñado para reforzar los esfuerzos increíbles hechos por los residentes locales, para proteger las maravillas submarinas que se encuentran practicamente en su patio trasero .

Baja California Sur, México

Los ciudadanos de Baja California Sur, están demostrando que no quieren que Cabo Cortés se construya sobre “la reserva marina más sólidas del planeta”.

Tanto  facebook como twitter han estado muy activos, síguenos en  twitter @SalvaCaboPulmo.

Enlaces:

www.greenpeace,org

www.cabopulmovivo.org

www.ciberactuagreenpeace.es

Por favor, firma la petición para salvar Cabo Pulmo y solicitar la cancelación de los permisos de Cabo Cortés y comparte esto con otras personas para que se unan a este proyecto.

 Muchas gracias!

Anuncios

11 comentarios to “SALVA A CABO PULMO”

  1. Nayeli echevarria mayo 24, 2014 a 12:40 AM #

    Desde la conquista de estos rateros espanoles nos an robado nuestro patrimonio national una y otravez apoyados por nuestro gobierno, si este proyecto se ubiera dado Durante Los gobiernos pasados les aseguro k ese mega proyecto ya fuera una realidad. Hace Dias estube Mirando un dialogo sobre el acaparamiento de Tierras en latinoamirica por extrangeros donde es algo sorprendente, donde Argentina y brasil ya proibe la venta de Tierras a extrangeros por k Mexico no puede hacer lo mismo mas cuando se trata de un paraiso como “cabo pulmo”. No tengo la fortuna de conocerlo Pero le pido a dios k me de la dicha de algun dia poder visitarlo, Pero no de ir a hospedarme en uno de esos hoteles espanoles k pretenden construir,Pero al mismo tiempo destruir esa maravilla del mundo. Doy gracias por tener gente como Los conservadores ambintalistas, reporteros y a toda la gente k se preocupa por nuestro mundo. Unete a este equipo de gente y juntos luchemos en contra esta destruccion ambiental k Ellos llaman cabo Cortes.

  2. Óscar Román marzo 25, 2014 a 7:13 AM #

    Hoy me sentí honrado de haber oído con el periodista pedro ferráis de con sobre este paradisíaco lugar que al entrar en estas páginas en internet efectivamente vi una cosa hermosa y el periodista dijo la administración pasada de el presidente Calderón no aprobó la creación de un magna obra por que hiban a acabar con el ecosistema único en el mundo pero que haber si otras administraciones futuras no llegaban a autorizarlas esperemos que en su momento lúcido de este gobernante presidente enrrique Peña nieto no admita la creación de esto por que generaciones de personas que lo han mantenido como santuario y reserva única en el Océano Pacífico y una más de el mundo contadas con una mano lleguen con el argumento tonto que van a dar otro tipo de trabajo a sus habitantes y vida desarrollada y se apruebe el proyecto como ciudadano de este México me siento avergonzado de decir que autoridades federales y estatales tenemos pura rata gracias por haberme permitido dar una explicación llana soy habitante en la Ciudad de México y algún día me gustaría conocer ese lugar .

  3. carlos diciembre 9, 2013 a 11:47 AM #

    ¡que digan cual es el politico que se convertira en obscenamente rico y todos sobre el!

  4. Katya Hernandez marzo 14, 2012 a 10:14 PM #

    Que mas podemos hacer para ayudar…!!

    • yoreme marzo 19, 2012 a 3:55 PM #

      Hola Katya, la forma como podemos seguir manifestando nuestro repudio a este proyecto, es via Internet a traves de los enlaces mostrados en el articulo, o en las urnas instaladas por Greenpeace en las ciudades de: Aguascalientes, Culiacán, Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla y Xalapa, Saludos.

  5. Leopoldo Carrascosa Verdugo marzo 3, 2012 a 11:38 AM #

    Que podemos hacer para ayudar.

    • yoreme marzo 3, 2012 a 11:03 PM #

      En el escrito, incluyo 3 enlaces donde podemos interactuar para pedir a las autoridades competentes, la cancelacion del proyecto. Lo mismo se puede hacer en Facebook, o Twitter tal como lo menciona Mauricio Frank. Saludos.

  6. Mauricio Frank marzo 2, 2012 a 8:31 AM #

    Hay que exhibir al gobierno mexicano y a la empresa desarrolladora de manera que les “duela”. Involucrar a Greenpeace y otras ONG. Los ciudadanos debemos hacer”ruido” en las redes sociales. No debemos rendirnos.

  7. David Lopez Jimenez enero 22, 2012 a 9:31 PM #

    Es increible que las autoridades y el gobierno mexicano permita que se autoricen estos megaproyectos que van a afectar irremediablemente los pocos lugares que mantienen el fragil equilibrio de los ecosistemas marinos ,de por si ya muy deteriorados, por la ambicion desmedida de grupos que ostentan la riqueza, tanto dinero que se gasta en propaganda politica en vez de destinarlo a la proteccion de estas areas como Cabo Pulmo y en todo caso que no sean complices de estos intereses mezquinos al autorizar estos desarrollos.

  8. Nauzet Álamo García enero 21, 2012 a 12:59 AM #

    Ánimo Cabo Pulmo! Siempre hay esperanzo sobre los intereses especulativos de los grandes proyectos. Luchen por su tierra que una vez perdida no será recuperada, por muchas promesas de trabajo que diga.

    Desde Canarias (España)

    Nauzet Álamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: