FUEGOS ARTIFICIALES

5 Dic

Los fuegos artificiales comúnmente llamados cohetes, contienen sustancias que, al encenderlos , producen ruido, humo, movimiento, o una combinación de todo esto.

Los componentes esenciales de la mayoría de los fuegos artificiales son una sustancia que suministra oxígeno, como el salitre (nitrato de potasio), y otras sustancias como el carbón de leña y el azufre, que reaccionan con el oxígeno produciendo calor y luz.

 La mezcla de nitrato de potasio, azufre y carbón de leña, es lo que se llama pólvora, empleada en pirotecnia antes de que fuera utilizada con fines militares.

En el siglo XVII, las celebraciones importantes iban acompañadas de muestras elaboradas de fuegos artificiales.

 Poco después de 1800, el clorato de potasio (o perclorato) sustituyó parcial o totalmente al nitrato de potasio en la mezcla explosiva, y sigue siendo una parte importante de la mayoría de las mezclas en los fuegos artificiales.

En lugar de carbón de leña y azufre, se suele utilizar una amplia gama de sustancias inflamables, como almidón, goma, azúcar, laca y algunos derivados del petróleo. El color se le añade incorporando compuestos de varios metales.

La mayoría de los fuegos artificiales se fabrican introduciendo la mezcla adecuada en una funda de papel.

 Entre los tipos de fuegos artificiales más conocidos se encuentran los utilizados principalmente para producir sonido comúnmente llamados petardos o cohetes; otros muy frecuentementre usados son:las velas romanas; las ruedas giratorias los soles o ruedas similares en las que los fuegos artificiales se disparan desde el centro de la rueda, pero  el más elaborado y espectacular de todos los fuegos artificiales es un proyectil a propulsión que explota en el aire produciendo varios tipos de efectos.

El arte de combinar mezclas pirotécnicas y embalarlas es muy antiguo, y ya existía en China siglos antes de extenderse por Europa. Los chinos ya construían cohetes y explosivos para la guerra en el siglo VI, y este arte se extendió a Arabia en el siglo VII. Los árabes llamaban a los cohetes “flechas chinas”. Los chinos afirman haber fabricado pólvora durante la dinastía Sung (960-1279) y en sus crónicas mencionan el uso de cohetes de guerra contra los invasores mongoles en 1279. Los historiadores coinciden por lo general en que fueron probablemente los mongoles los que introdujeron la pólvora y los cohetes chinos en Europa en torno a 1241. De 1258 datan los primeros registros autorizados de su uso en Europa.

A pesar del gran avance inicial de China, Europa la superó en el desarrollo de la pirotecnia en el siglo XIV, época en que se inventaron las armas de fuego.

 Los proyectiles militares y la pólvora eran fabricados por comerciantes militares que más tarde se llamaron fabricantes de fuego, y que también producían fuegos artificiales para las celebraciones de victoria o paz.

A mitad del siglo XIX, se popularizaron los fuegos artificiales en toda América.

 Los daños producidos por los fuegos artificiales, especialmente a los niños, hizo que se desaprobara su uso sin restricción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: