MEXICO, CARGADO DE PLOMO

9 Dic

Parece que no fue suficiente la cantidad de armas y municiones enviadas a México en el operativo Rápido y Furioso,  que han llenado de plomo a muchas personas, ahora también nos envían plomo, a través de las baterías fuera de servicio que los norteamericanos deshechan y que estan siendo enviadas a México para ser recicladas.

El plomo que contienen, es extraído en nuestro país, con métodos rudimentarios que no son permitidos en Estados Unidos, exponiendo a los trabajadores de las empresas recicladoras y a los residentes de las poblaciones cercanas,  a niveles peligrosos de este metal tóxico.

El creciente flujo de las exportaciones de baterías, es el resultado de nuevas y estrictas normas  de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos , que hacen que el reciclaje en aquel país , sea más difícil y costoso, pero no prohíben a las compañías, exportar las baterías, para que este  trabajo y el peligro que representa, sea hecho en México  en donde los estándares son bajos y la aplicación es laxa o nula.

Oficiales ambientales mexicanos, reconocen que carecen  de dinero, recursos humanos y técnicos, para atender a  una industria de rápido crecimiento que ya opera actualmente en muchas partes del país, a menudo en los barrios marginados diseminados por todo el territorio nacional.

Las baterías son importadas a través de los canales oficiales, o de contrabando para satisfacer la creciente demanda de plomo, barato y fácilmente disponible, pero ahora también para su rápida comercialización  a nivel mundial.

Las baterías de plomo, son cruciales para las redes de telefonía móvil, los paneles solares de energía y el creciente mercado de automóviles chinos, y la demanda de plomo, se ha incrementado hasta diez veces en una década.

Un análisis de las estadísticas de comercio elaborado por el New York Times, muestra que alrededor del 20 por ciento de las baterías de los vehículos norteamericanos y de la industria, se exportan a México, muy por encima de la cifra del 6 por ciento en el 2007.

Unos 20 millones de este tipo de baterías cruzaran la frontera  este año, según estadísticas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, sin contar las baterías que cruzan de contrabando  en productos chatarra, o de segunda mano. En septiembre, de este año, más de 60 camiones de 18 ruedas lleno de pilas de deshecho, cruzaron  la frontera todos los días, imponiendo un verdadero record.

Cada batería de deshecho, contiene hasta 40 libras de plomo, que puede causar presión arterial alta, daño renal y dolor abdominal en los adultos,  serios retrasos en el desarrollo y problemas de conducta en los niños pequeños debido a que interfiere con el desarrollo neurológico.

 Cuando las baterías se abren para su reciclaje, el plomo se libera en forma de polvo y, durante la fusión del metal, el humo que despide, tiene alto grado de toxicidad.

Los recicladores de baterías en los Estados Unidos, operan en  plantas selladas, altamente mecanizadas – muy parecido a los laboratorios que trabajan con gérmenes peligrosos. Sus chimeneas están equipados con depuradores, y su perímetro está rodeado de aparatos de monitoreo de plomo.

Sin embargo en México, por mas de una década en el vasto complejo de reciclaje de Industrial Mondelo,  las baterias han sido desmanteladas por personas que usan un simple martillo para abrirlas, luego funden el plomo en hornos sin ninguna protección, permitiendo que el humo cargado de particulas tóxicas, invada el aire, el agua y la tierra.

 Los encargados de la planta han recibido mas de una docena de citatorios por no usar la protección adecuada en sus hornos y el almacenaje indebido de materiales peligrosos, pero no han respondido a ningún citatorio.

Una muestra de suelo recogidas por The  New York Times en el patio de una escuela donde se encuentra una empresa recicladora, mostraron un nivel de plomo de 2,000 partes por millón, cinco veces mas, el límite de las áreas de juego de los niños en los Estados Unidos establecida por la Agencia de Protección Ambiental. En la mayoría de los estados,  lo clasificaría como un “riesgo significativo al plomo” y su solución inmediata,  sería que se cubriera la zona con hormigón, o la eliminación de la tierra.

Mientras que México tiene cierta regulación para la fundición y el reciclaje del plomo,  las leyes no se cumplan debidamente e incluso plantas con licencia, están autorizados a liberar unas 20 veces mas plomo que sus equivalentes estadounidenses.

Algunas empresas estadounidenses de reciclaje en México dicen que ya superan los requisitos de ese país y que tienen la intención de llevar a sus plantas mexicanas a los estándares americanos. Pero no hay manera de garantizar que eso vaya a suceder, ya que la E.P.A. prohibió  inspeccionar, vigilar y verificar las instalaciones en México.

 

EMPRESAS QUE ENVIAN BATERIAS PARA RECICLAR A MEXICO.

U.S. Companies

Reported Lead Shipments (metric tons)

Johnson Controls Battery Group Inc.

San Antonio, Texas, and Yuma, Ariz.

160,000

INTL Commodities Inc.

New York, N.Y.

103,000

M3 Resources USA L.L.C.

Birmingham, Ala.

67,000

East Penn Manufacturing

Lion Station, Penn.

36,300

Campier & Co.

Houston, Texas

20,000

Green World Recycling Inc.

Swedesboro, N.J.

19,600

United Solder Alloys Co.

Laredo, Texas

7,000

PV Metals L.L.C.

San Antonio, Texas

7,000

Biosafe Products Corp.

San Juan, Puerto Rico

5,000

Battery & Components Inc.

San Diego, Calif.

5,000

Greenwich Metals Inc.

Greenwich, Conn.

5,000

Cantu Brothers Enterprises Inc.

Laredo, Texas

3,000

HF Recyclers, L.L.C.

San Benito, Texas

2,000

DESTINO DE ENVIO

Las baterias fueron enviadas a 9 plantas de reciclaje en México

 

Tijuana, Baja California

Cienega de Flores, Nuevo Leon

Santa Catarina, Nuevo Leon.

Garcia, Nuevo Leon.

Doctor Gonzalez, Nuevo Leon.

Reynosa, Tamaulipas

Valle Hermoso, Tamaulipas.

San Luis Potosi

Tezoyuca, Morelos.

Fuente: The New York Times
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: