LOS PUEBLOS YUMANOS EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA

10 Dic

 

La voz de tres de los más importantes investigadores de la cultura yumana, asentada en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos, abrió un programa de actividades de divulgación en el Museo Nacional de Antropología, con las que este recinto atiende un compromiso pendiente con estos pueblos indígenas que hasta ahora no estaban representados en sus salas etnográficas.

Las actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del MNA, el Centro INAH-Baja California y la Coordinación Nacional de Antropología, luego de cuatro años de trabajo conjunto para dar a conocer en el Museo Nacional de Antropología la cultura de estos pueblos, que por sus artesanías recibieron en 2010 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares.

Don Laylander, arqueólogo de ASM Affiliates; Julia Bendímez, directora del Centro INAH-BC; y Michael Wilken-Robertson, antropólogo de la Universidad Estatal de San Diego, California, esbozaron en tres conferencias, quiénes son los yumanos a partir del resultado de investigaciones que han realizado desde hace 20 años en ambos lados de la frontera.

Laylander habló del origen de los yumanos, a partir de un estudio lingüístico, que refiere a la separación de las lenguas yumano-cochimí, consideradas las hablas originales y de las cuales se desprendieron el cucapá, kiliwa, kumiai y pai pai, en Baja California; y quechan, mohave, maricopa, halchidoma, yavapay, walapay y havasupay, en Estados Unidos.

El arqueólogo norteamericano explicó que a partir de estudios paleoambientales, se ha empezado a definir que los cambios ambientales incidieron en la distribución de estos grupos en regiones del norte de BC, el sur de California y el oeste de Arizona.

Julia Bendímez abordó de manera general, los resultados de investigación arqueológica que realiza el INAH en BC, conjuntamente con estudiantes de la ENAH e investigadores del MNA, en sitios en los que hace mil 500 años -durante el periodo que para esta región se denomina Prehistoria Tardía-, sucedieron importantes innovaciones culturales, como el uso del arco y la flecha en lugar del dardo, y la aparición de la cerámica.

“Se considera que en ese lapso floreció la familia lingüística yumana, de manera que ya estaban presentes los ancestros de los yumanos que hoy habitan Baja California; aunque las primeras oleadas migratorias del hombre a la península se han datado en por lo menos hace 12 mil años”, detalló la arqueóloga.

Comentó que a la fecha se han identificado alrededor de 500 sitios en diferentes áreas, donde se ha encontrado cerámica, herramientas típicas de la etapa yumana, metates, morteros, espacios donde molían la bellota -uno de sus principales alimentos-, pintura rupestre y restos de artefactos para explotación lítica.

En su intervención, Michael Wilken-Robertson presentó una visión de cómo son actualmente los yumanos y dónde están, las distintas adaptaciones culturales que aún usan y que son parte de sus tradiciones, como el uso de las fibras para hacer cestos, objetos para la carga o cestería y cerámica que siguen haciendo las mujeres para obtener un ingreso económico importante.

En las conferencias se trataron aspectos de historia, arqueología y etnohistoria, con la finalidad de introducir al público a un tema desconocido como el de la cultura yumana.

El encuentro académico dio comienzo previamente a la inauguración de la exposición Yumanos. Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina que será abierta al público el próximo 14 de diciembre en la Sala de Culturas Indígenas del MNA, con lo que por primera vez, el museo incluye a estos grupos étnicos en sus espacios.

Fuente: oem
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: