TRATAN AGUA RESIDUALES DE LOS CAR WASH

7 Ene

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela de Estudios Superiores de Ecatepec, trabajan un prototipo para tratar las aguas residuales de negocios de autolavado para que sean reutilizadas.

Esa casa de estudios informó que con el uso de esta tecnología se logrará la separación del líquido de entre 95 y 99% de aceites y grasas, con lo que se reusaría para el mismo fin. En un comunicado, la UAM agregó que el invento contribuirá a minimizar el gasto de agua y evitará que líquido altamente contaminado con hidrocarburos llegue al drenaje.

La eficiencia de esta nueva tecnología es superior a la que poseen los separadores convencionales de aceite y grasas, así como de métodos como la electrocoagulación, por lo que el sistema de reutilización es viable en el aspecto económico, aseguró.

La investigadora Judith Cardoso Martínez, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa y coordinadora del proyecto, señaló que el tratamiento ya fue patentado por la UAM y en este año el prototipo se escalará con el apoyo financiero del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Expicó que esta tecnología está basada en el proceso de clariflocuación, que consiste en adicionar una solución de floculante al agua contaminada y en un lapso de entre 12 a 25 minutos libera casi en su totalidad al líquido de los sólidos suspendidos que se forman durante el proceso.

Por sus características biodegradables y biocompatibles, el floculante propuesto por los especialistas para depurar el agua no daña a quien lo manipula, con lo cual supera por su inocuidad a otros tratamientos convencionales con base en sales de aluminio, cuya acumulación en el cuerpo genera la enfermedad de Alzheimer.

El impacto que podría tener la transferencia de esta tecnología en el gasto de agua es significativo, si se considera que en el valle de México existen casi cuatro millones de automóviles y en el servicio de lavado completo de un vehículo se gasta un promedio de 177 litros, y en el de camiones y tráileres, 880 y mil 100 litros, respectivamente.

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