INDICE DE CORRUPCION 2011

17 Ene

 

  De acuerdo a un comunicado de prensa de Transparencia Internacional,  advierte que las protestas en el mundo, reflejan la indignación con una clase política y administrativa afectadas por corrupción .

La corrupción,  continúa afectando de manera profunda a muchos países en todo el mundo, según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional.

 El Índice, muestra que algunos gobiernos NO protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, tanto en el abuso de los recursos públicos, como en la presencia de sobornos,  o en el hermetismo en la toma de decisiones. 

Transparencia Internacional advirtió, de que las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una muestra clara de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas, no son suficientemente transparentes, ni rinden cuentas de manera adecuada.

Índice de Percepción de la Corrupción 2011: principales resultados

El Índice evalúa a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (percibido como sumamente corrupto) y 10 (percibido con menores niveles de corrupción) según los niveles de percepción de corrupción de los países.

Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5. En la primera posición se encuentra Nueva Zelanda, seguida por Finlandia y Dinamarca. Los últimos lugares lo obtienen Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el índice).

Aspectos relevantes para México

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) ubica a México en la posición 100 de 183 países, con una calificación de 3.0 en una escala donde 0 es la mayor percepción de corrupción y 10 la menor percepción de corrupción.

México presenta una mayor percepción de corrupción con un cambio nominal de una décima, lo que de acuerdo con Transparencia Internacional no representa un cambio estadísticamente significativo.

En comparación con otros países del continente americano, México se ubica en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice.

 Si se compara con los países que integran el grupo de los 20 (G20), México se ubica en la posición 16 de 19 países evaluado (la Unión Europea no es considerada en bloque para el IPC) con resultados similares a los de Indonesia y Argentina.

Por debajo de estos países, sólo Rusia presenta mayor percepción de corrupción en el G20. Si se le compara con Brasil, India, China y Rusia, el llamado grupo BRIC, México ocuparía la cuarta posición, sólo seguido de Rusia.

 En América Latina el país mejor ubicado en el IPC es Chile en la posición 22 a nivel global y una calificación de 7.2, lo que le ubica casi 80 lugares por encima de México. Entre los países OCDE, México ocupa la posición 34 de 34 países evaluados.

 

Máximos y mínimos por región del mundo Región

País con puntuación más alta

País con puntuación más baja

América

Canadá

Puntuación: 8,7

Posición: 10

Haití

Puntuación: 1,8

Posición: 175

Asia Pacífico

Nueva Zelanda

Puntuación: 9,5

Posición: 1

Corea (Norte)

Puntuación: 1,0

Posición: 182

Europa y Asia Central

Dinamarca / Finlandia

Puntuación: 9,4

Posición: 2

Uzbekistán

Puntuación: 1,6

Posición: 177

Medio Oriente y África del Norte

Qatar

Puntuación: 7,2

Posición: 22

Irak

Puntuación: 1,8

Posición: 175

África subsahariana

Botswana

Puntuación: 6,1

Posición: 32

Somalia

Puntuación: 1,0

Posición: 182

Bloque

País con puntuación más alta

País con puntuación más baja

G20

Australia

Puntuación: 8,8

Posición: 8

Rusia

Puntuación: 2,4

Posición: 143

OCDE

Nueva Zelanda

Puntuación: 9,5

Posición: 1

México

Puntuación: 3,0

Posición: 100

UE

Dinamarca / Finlandia

Puntuación: 9,4

Posición: 2

Bulgaria

Puntuación: 3,3

Posición: 86

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: