RECORDANDO A VALENTIN GOMEZ FARIAS

14 Feb

Valentín Gómez Farias, nace en Guadalajara, Jalisco en 1781. Médico y político destacado desempeña su primer cargo público, siendo aún muy joven, al servicio de las cortes españolas.

Participa en el Congreso Constituyente de 1824 y más tarde es Secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Gómez Pedraza.

Nombrado vicepresidente en 1833, asume el cargo presidencial en cinco ocasiones, hasta 1847, mismas en que Antonio López de Santa Anna se ausenta de sus deberes de primer mandatario.

Junto con José María Luis Mora propone importantes cambios como la igualdad entre todos los mexicanos, la libertad de expresión, la supresión de los privilegios de la Iglesia y el ejército, la implementación de profundas reformas económicas a través de la consolidación y la amortización de la deuda pública, la asistencia social a los indígenas y las clases desprotegidas, la organización de la Biblioteca Nacional entre otras.

El documento que contiene plasmados los ideales de Valentín Gómez Farías se conoce con el nombre de “Leyes de Reforma”, la expedición de estas leyes, cubrió casi un año, de abril de 1833 al mes de abril de 1834, en este lapso se dieron nuevos levantamientos en contra de la obra reformista, pero que fracasaron en su intento por impedir la tarea de Gómez Farías.

En el orden económico, se dispuso que el gobierno se hiciera cargo de los bienes del duque Monteleone, destinando sus rentas para el sostenimiento de la educación pública ; se ordenaba la secularización de las misiones de California, desde entonces sus productos pasaban a la renta nacional , y los bienes y capitales de las misiones de Filipinas pasaran a la Federación .

Las reformas a la iglesia prohibían al clero regular y secular, tratar asuntos políticos ; se suprimió la coacción civil para el pago del diezmo y para el cumplimiento del voto monástico ; supresión de sacristías mayores ; los edificios jesuitas fueron cedidos a los estados de la Federación , y se ordenaba la secularización de todas las misiones de la República .

En cuestiones del ejército, se ordenaba la destitución de los jefes militares que se pronunciaran en contra de las instituciones federales ; se ordena la reducción del ejército, con el fin de mantener sólo a las tropas indispensables para proteger el orden interno , se ordena la disolución de los sublevados del ejército ; se ordena la formación de la milicia cívica en el D.F. y territorios.

Por sus méritos en el desempeño público, Valentín Gómez Farías es considerado el verdadero precursor de la Reforma. Muere en la ciudad de México el 5 de Julio de 1858. Por decisión de algunos clérigos, se le niega el derecho a ser sepultado en el camposanto, debido a su ferviente liberalismo, quedando sepultado en la huerta de su propiedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: