LA REPUBLICA DE TEXAS

4 Mar

Antes de la llegada de los europeos, las tribus de los nativos americanos en Texas eran numerosas y de culturas diversas. Los apalaches y los tonkawa, cazaban bisontes  en las llanuras del oeste, y en años posteriores, se establecieron en el territorio tribus de comanches, cherokees, wichitas y otros pueblos.

Los exploradores españoles que se aventuraron por primera vez entre estos pueblos indígenas, llegaron muy pocos años después de los viajes de Cristóbal Colón.

Después de naufragar, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros vivieron varios años entre los karankawa. Francisco Vázquez de Coronado exploró las altas llanuras de Texas, desde las proximidades del actual Lubbock hasta llegar a Kansas, en el norte, en 1539. Estas expediciones sentaron las bases del dominio español en Texas, que formó parte del virreinato de Nueva España a partir del siglo XVI.

Las tropas españolas tuvieron que enfrentarse a los franceses cuando René Robert Cavalier, señor de La Salle,  fundó Fort Saint Louis en 1684, en un territorio prácticamente vacío.

 El número de colonos españoles en Texas a comienzos del siglo XIX era de unos 2.000, pero un número significativo de inmigrantes estadounidenses llegaron cuando Stephen Austin y otros colonos, crearon algunos asentamientos en Texas en la década de 1820.

La inmigración anglo-americana fue permitida por las autoridades españolas y, después por las mexicanas.

 Cuando Estados Unidos ofertó comprar Texas y un colono descontento trató de fundar la república independiente de Fredonia, al este de Texas (1827), el gobierno mexicano limitó la continua inmigración estadounidense.

En 1835, el general Antonio López de Santa Anna asumió la presidencia del país e impuso una dictadura de carácter centralista, que chocaba con la tendencia de los texanos en favor de un régimen federalista.

 En los albores de este enfrentamiento, las fuerzas mexicanas , obtuvieron una victoria significativa en El Álamo, un antiguo fuerte español situado en San Antonio, que cayó en marzo, después de que los texanos que lo defendían, murieran en el asedio.

 En las siguientes semanas, las tropas mexicanas dominaron todo el sur de Texas. Mientras los ejércitos luchaban, a principios de marzo, una convención de texanos en Washington-on-the-Brazos, proclamó la República de Texas, se redactó una constitución y se designó a Samuel Houston comandante en jefe de todos los ejércitos texanos.

Poco después, las fuerzas texanas derrotaron al Ejército mexicano en la batalla de San Jacinto y capturaron a Santa Anna, lo que significó el triunfo de la revolución.

La República de Texas funcionó como nación independiente durante los siguientes nueve años. Santa Anna fue capturado y llevado a la bahía de Galveston, en donde se le obligó a firmar los Tratados de Velasco el 14 de mayo de 1836 en los que se reconocía la independencia de Texas, a cambio de su vida y seguro retorno a México.

El deseo de la mayoría de los texanos por unirse a Estados Unidos culminó en 1845, cuando participaron de forma activa en la Guerra Mexicano-estadounidense. Cuando estalló la Guerra Civil estadounidense, Texas (cuya población era sobre todo de origen europeo y mexicano) apoyó la creación de la Confederación Sudista.

Hoy Texas, es un típico estado sureño conservador, donde el partido republicano domina la vida política. Además, es un típico estado del muy religioso Cinturón Bíblico (región de EE. UU. donde está arraigado el cristianismo evangélico) y que tiene la mayor cantidad de iglesias per cápita en el país.

Para los EE. UU. la guerra de Independencia de Texas, es una página orgullosa de su historia. El 2 de marzo de cada año, se conmemora  la Declaración de Independencia de Texas que fue proclamada en 1836.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: