EL PAPA

18 Mar

Joseph Ratzinger, de 84 años, visitará del 23 al 26 de marzo del 2012, tres ciudades del estado central de Guanajuato, luego de que por motivos de salud, se descartara la capital mexicana porque está a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

 El papa Benedicto XVI ofrecerá en México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, en momentos en que el país atraviesa una ola de violencia del crimen organizado y está en efervescencia política por los comicios del 1 de julio.

 México, el segundo país con mayor número de católicos, con 94 millones de fieles (83.9 % de la población), será la primera escala del segundo viaje a América Latina del máximo jerarca del catolicismo, después del realizado a Brasil en 2007.

 La palabra papa, se deriva del latín medieval papa (papa o padre), término que en su primitiva acepción, se aplicaba para referirse a los obispos en general.

 Los católicos creen que el papa, es el sucesor de San Pedro, a quien Cristo confió el liderazgo de la Iglesia: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mt. 16,18-19).

El papa tiene muchos títulos oficiales: obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor del Príncipe de los Apóstoles, supremo pontífice de la Iglesia universal, patriarca de Occidente, primado de Italia, arzobispo y metropolitano de la diócesis de Roma, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y siervo de los siervos de Dios. El título de obispo de Roma representa la base de los demás: un individuo es papa, porque es obispo de Roma (y de ahí que sea sucesor de Pedro), y no viceversa.

Como representantes del más alto poder en la Iglesia, los papas hacen públicas declaraciones doctrinales de autoridad, convocan concilios, resuelven cuestiones legales, establecen diócesis, eligen obispos y desempeñan otras funciones. Nunca en la historia se han ejercitado estos poderes de forma tan extensa como en la actualidad.

El papa es asistido por una elaborada burocracia conocida como curia. Después de muchas reorganizaciones, la curia todavía tiene la misma estructura tripartita que se le dio en el siglo XVI: (1) congregaciones (comités administrativos), cada una encargada de un área específica de gobierno; (2) tribunales, para dirimir los asuntos legales; (3) oficios, consultorías y secretariados, de los cuales el más importante ahora es el secretariado de Estado, que funciona como órgano principal de gobierno al cual se suman el resto de las instituciones.

El papa, es elegido por el colegio cardenalicio en las semanas posteriores a la muerte de su predecesor. Los cardenales se reúnen en un cónclave bajo juramento de mantener el voto secreto. Este sistema, modificado muchas veces, se ha mantenido desde el siglo XI, cuando el enmarañado sistema que le precedía fue sustituido con carácter definitivo. Aunque en teoría cualquier hombre bautizado puede ser elegido papa, desde el siglo XVI la elección siempre ha recaído sobre alguno de los cardenales presentes en el cónclave. Hasta entonces no era infrecuente elegir como papas a individuos que no habían recibido aún la ordenación sacerdotal.

Durante los últimos 100 años, el papado ha crecido en prestigio e importancia, incluso fuera de los círculos católicos. Empezando con la encíclica Rerum novarum (1891) escrita por el papa León XIII (1878-1903), ha tomado una serie de actitudes de amplia visión y largo alcance, relativas a las implicaciones morales sobre cuestiones sociales y económicas. El papado se opuso abiertamente al marxismo, pero después de la II Guerra Mundial intentó establecer acuerdos con los regímenes comunistas en la Europa del este. Tuvo mucho éxito en Polonia y en Yugoslavia, donde la Iglesia operó con alguna libertad, incluso antes de la caída de los regímenes comunistas.

La atractiva personalidad del papa Juan XXIII (1958-1963) ganó para el papado un inmenso respeto mundial. El Concilio Vaticano II (1962-1965) convocado por él enfatizó las funciones del episcopado en el gobierno de la Iglesia, sin negar los decretos del Concilio Vaticano I, y al mismo tiempo adoptó una actitud más conciliadora hacia las iglesias protestantes y ortodoxas. El Concilio también tendió a favorecer un estilo de gobierno por parte de la Iglesia más participativo y menos autoritario. En parte como respuesta a tales iniciativas, las iglesias protestantes y ortodoxas empezaron a reconsiderar el papel del papado en la Iglesia y a mostrar más simpatía hacia esta institución que ha aguantado tantos embates. El papa Juan Pablo II (elegido en 1978), el primero no italiano en más de 400 años, dio gran importancia a la naturaleza universal de la Iglesia y realizó numerosos viajes a lugares de todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “EL PAPA”

  1. Jesus Muñoz R. marzo 20, 2012 a 8:08 PM #

    LO MAS NEGATIVO ES QUE A LOS MEXICANOS NOS COBRARAN DINERO PARA PODER VER AL SANTO PADRE.
    PERO…..PORQUE PAGAR? ACASO EL NEFASTO GOBIERNO QUE TENEMOS,TAMBIEN QUIERE LUCRAR CON LA VISITA DEL PAPA?
    OBVIAMENTE HABRA GASTOS,SI,PUES SE TENDRA QUE HACER UN GRAN RECIBIMIENTO AL SUMO PONTIFICE,PERO EL GOBIERNO TIENE FONDOS DE SOBRA PARA TAL FIN. Y EL DINERO QUE LE QUITAN A LOS NARCOTRAFICANTES? LO TIENEN GUARDADO,USENLO!!! PARA ESTA CAUSA.
    EL PUEBLO YA ESTA ENFADADO DE TENER QUE PAGAR EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS,SENADORES Y DEMAS ZANGANOS!!! PARA TENER TAMBIEN QUE PAGAR POR ESCUCHAR LOS SABIOS MENSAJES DEL PAPA..

    YA SOLO FALTA QUE EL INDIVIDUO QUE GOBIERNA ESTE PAIS DIGA………. COMPATRIOTAS!!!! YA LES TRAJE AL PAPA!!! EL PAN CUMPLE!!! ETC.ETC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: