RECORDANDO AL TITANIC

15 Abr

 

 

El desastre del Titanic es ya un cuento clásico y ahora se ha convertido en una historia popular moderna, pero como en todos los cuentos populares  los hechos de lo que realmente sucedió, se ha visto empañada por la forma en que se ha contado a lo largo de los años posteriores a aquella terrible noche del 14 de abril de 1912. Tan pronto como las olas del Atlántico Norte se cerraron sobre su popa,  los mitos comenzaron. 

Se dijo que los constructores y propietarios del Titanic expresaron que el barco era insumergible , es decir que no se podía hundir. En realidad, lo que ellos quisieron decir, es que el barco era “prácticamente indestructible”. Una declaración muy parecida ,  pero desafortunada , que ha perseguido  tanto al constructor, como al propietario desde entonces.

El Titanic, era el buque más grande y lujoso del mundo cuando entró en servicio en 1912, no era el mejor, ni el más avanzado técnicamente de su tiempo. El tamaño mas grande, es rara vez una indicación de que algo es mejor y fue el único record que tenia , pero solo lo tuvo por 5 semanas, porque un barco  todavía mas grande, llamado  Hamburgo-America-Emperador, fue botado  el 23 de mayo de 1912.

El Titanic y su hermana mayor, el Olimpic,  fueron diseñadas para competir con los barcos de la compañía Cunard, :  el Lusitania y el  Mauritania, que entraron en servicio en 1907.

Estos barcos, fueron diseñados y construidos para romper records, ya que  ambas embarcaciones , ostentaban el codiciado galardon “Cinta Azul” por ser los mas rapidos en cruzar el Atlántico. 

 El Lusitania y el Mauritania fueron diseñados basados en las lecciones aprendidas  de la construcción de buques de guerra, pero lo más importante, es que fueron impulsados por turbinas de vapor que accionaban tornillos cuádruples, cada una equipado con un timón compensado mas grande, haciéndolos más rápido que su competidores y más fácil de maniobrar  un enorme salto adelante en la ingeniería naval, que era comparable a los avances logrados en el año 1969 con la introducción de los aviones supersónicos Concorde.

El Titanic y el Olimpic deben ser descritos como los 747 de aquellos  tiempos. Eran  embarcaciones masivas, que se desplazaban a una velocidad moderada, con espacio para cargas grandes, lo que significaba una gran amenaza comercial para los barcos más pequeños  de la línea Cunard .  

Siendo idénticos en cada detalle, la construcción del Titanic y el Olimpic  significaba  la adopción de métodos  ya probados en su diseño y construcción. No hubo  riezgos que tomar en la elección de los motores, que en realidad eran versiones ampliadas del sistema de propulsión utilizado por primera vez de forma experimental en el Laurentic en 1909, de la línea Estrella Blanca.

El casco del Titanic y la obra muerta, fueron también versiones ampliadas de diseños anteriores de los barcos de la línea Estrella Blanca, sólo fueron perfeccionándose  a lo largo de varias décadas.

 No había nada hecho a medida , o que fuera nuevo . Como se ha comentado con anterioridad, no se tomaron riezgos con el diseño y el interior de las naves de estilos tradicionales  y conservadores. Los buques de la línea Estrella Blanca eran idénticos, en la superestrucutura, y muy similares por dentro y por fuera.

La popa, con su  fino y gran timón  era una copia de un velero de acero del siglo 18, aunque un perfecto ejemplo de la falta de desarrollo técnico. En comparación con el diseño del moderno timón del Mauritania o Lusitania, el del Titanic, era mucho ms pequeño.

Al parecer, los diseñadores, no tomaron en cuenta la importancia del tamaño de timon para un buque de  852 metros de largo, este detalle, podría ser de gran importancia en una emergencia,  o podría haber evitado una colision con algún iceberg . Este fue el talón de Aquiles del Titanic.

El Titanic, fue una barco con un peso de 46.329 toneladas de registro bruto. Un barco diseñado para acomodar 3.511 pasajeros pero por increible que parezca, la tripulación sólo estaba obligada a proporcionar  salvavidas y espacio en los botes  para  962 personas.

De hecho, la White Star le proporcionó cuatro barcos plegables adicionales, aumentando la capacidad a 1.178.  Si Smith no hubiera  fallado en su deber, todos estos botes salvavidas podrían haber sido cargado a su capacidad indicada , o incluso con muchos más, no  solamente mujeres y niños como era el protocolo. La noche que se hundió el Titanic, el mar estaba en calma y en esas condiciones bien se pudo cargar mas gente a los botes  , sin embargo,  el primer bote salvavidas  en  dejar el Titanic, con una capacidad de 40 personas , solo llevaba con 12 .

Se cometieron errores por parte de la tripulación del Titanic y del  California, pero es demasiado simplista culpar a un barco por no responder a las señales del otro.

El artículo 27 dice: Cuando un buque se encuentre en peligro y requiera ayuda de otros buques o desde la costa, las siguientes serán las señales que se utilizaran  tanto en el dia como en la noche.
1. Disparar bengalas con intervalos de aproximadamente un minuto;.
La tripulación del Titanic, sólo disparó 8 bengalas de las 36 que llevaba. Las bengalas no fueron disparadas en los intervalos correctos (alrededor de un minuto según lo establecido por acuerdo internacional) en lugar de tomar un poco más de una hora o dispararlos en intervalos de entre 4 a 6 minutos según lo informado por las personas a bordo.

No hay una explicación adecuada  de porque la tripulación del Titanic  no siguió los procedimientos correctos con respecto al lanzamiento de bengalas para denotar la emergencia  y el por qué tan pocas fueron lanzados. 

 En ese tiempo, en muchos barcos no se había instalado todavía la comunicacion inalámbrica. En los que  si tenían,  no estaba el  operador durante todo el día, ya que era como una franquicia para facilitar a los pasajeros enviar  mensajes. Con el fin de comunicarse en la noche, un barco utiliza un despliegue de luces o cohetes disparados llamados señales de la empresa. Eran de color y cada compañía naviera tenía su propia designación. Un oficial que tenga en cuenta los colores y los detalles, hubiera  actuado de acuerdo con la emergencia que se estaba viviendo.

La retrospección es un obstáculo real para los estudiantes de la historia del Titanic a superar porque sabemos que el Titanic se estaba hundiendo. Los oficiales del California no lo sabían. Ningún buque que se recuerde había sufrido una catástrofe tan terrible como la de Titanic en la noche y durante su viaje inaugural , asi que la tripulación del California sólo tomaron las bengalas  como una señalización. Si todas las bengalas  hubieran sido disparados en los intervalos establecidos por la Junta de Comercio, entonces es posible que las personas a bordo del California, se hubieran  alertado de la situación.  Fue otro de los fallos del capitán Smith.
El público piensa que sabe la historia y tiene una creencia inquebrantable de que el capitán Smith era un héroe y J. Bruce Ismay y Lord Capitán eran villanos.  Pero los hechos demuestran que no fue asi.

 

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