WANKEL, EL MOTOR OLVIDADO

18 Abr

 

Felix Wankel

Felix Wankel ,  nació en Lahr, Alemania, el 13 de Agosto de 1902.  Es  conocido por haber inventado el motor Wankel,  llamado también, motor  rotatorio .

Wankel, utilizó, para producir energía, un rotor giratorio dentro de una cámara, en lugar de pistones. Es más potente y más sencillo que un motor tradicional de combustión interna del mismo tamaño

 Felix era hijo de un guardabosques de la Selva Negra, en  Alemania,. Wankel nunca recibió una educación superior. No obstante, mostró grandes aptitudes para la ingeniería y las matemáticas, así como gran interés por los sistemas de propulsión de vehículos.

 Empezó a desarrollar su motor a principios de 1927, teniendo en mente un nuevo diseño para los motores de combustión interna alimentados por gasolina. Recibió su primera patente en 1929, por los planos de un motor rotativo.

 Las partes principales del motor Wankel son una cámara casi cilíndrica y un rotor triangular con bordes redondeados. El corte transversal de la cámara es en realidad una elipse o círculo alargado en lugar de un círculo perfecto.

La cámara tiene dos aperturas en uno de los lados largos de la elipse. Uno permite que el combustible fluya hasta la cámara y el otro permite que los gases de escape salgan. Una bujía, pieza que utiliza una fuerte corriente eléctrica para producir una chispa entre dos electrodos, está situada en el centro del otro lado largo de la cámara.

 Los bordes del rotor se ajustan perfectamente a los lados de la cámara, dividiéndola en tres partes. Cuando el rotor gira, introduce combustible en la cámara; a continuación lo comprime hasta que la bujía lo enciende y se quema en la segunda cámara; por último, los subproductos de la combustión. salen de la tercera cámara.

Cuando el combustible se quema. expande gases que fuerzan al rotor a girar. El rotor suele estar conectado directamente al árbol de levas del motor. La sencillez de su diseño. lo hace más ligero y potente que un tradicional motor cíclico Otto; sin embargo, consume más combustible y libera más gases.

 En 1956, Wankel produjo un prototipo totalmente funcional de un motor rotativo. Un año más tarde formó su propia compañía  llamada la Wankel Gmbh,  para sacar la patente de su motor, la cual vendió en 1971. En la actualidad, esa compañía construye motores rotativos, utilizados sobre todo en aviones y coches de niños.

NSU Spider con motor Wankel

 Grandes compañías de varios países desarrollaron comercialmente el motor Wankel. La fábrica alemana NSU, lo utilizó en barcos y varios modelos de coches y el fabricante japonés de automóviles Mazda en coches deportivos.

También se ha empleado en motocicletas de gran rendimiento. Sería posible extender el uso de este tipo de motor si pudieran resolverse los problemas de elevado consumo de combustible y alta emisión de gases.

En 1970, Wankel estableció la fundación que lleva su nombre, a través de la cual se dedicó a promover los derechos animales. Wankel nunca obtuvo una licencia de conducir, ya que sufría de miopía. Murió en Heidelberg en 1988.

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