EL DIA DE LA TIERRA

23 Abr

 

Cada año, el 22 de Abril, se celebra el Dia de la Tierra. Algo que muchos consideran como el nacimiento del movimiento ambientalista moderno.

Este movimiento, se inició en 1970, en pleno  apogeo de la cultura hippie en los Estados Unidos . Formó parte del sentir y del pensar de gran parte de los jóvenes norteamericanos, al igual que la muerte de Jimi Hendricks,  el ultimo álbum de los Beatles y la inolvidable canción de Simon y Garfunkel “ Puente sobre aguas turbulentas”.  Las protestas por la guerra de Vietnam y la oposición de los jóvenes a ella,  eran cosa de todos los días.  

En aquellos días,  los norteamericanos, usaban enormes sedanes con motor V8 y carburador de 4 gargantas, que consumían gasolina como un acorazado a toda potencia.  La industria, eructaba humo, lodo y todo tipo de contaminantes al aire, sin temor a consecuencias legales, o al ataque de la prensa.

La contaminación del aire, era comúnmente aceptado como el olor de la prosperidad. La frase ” medio ambiente”, fueron palabras que aparecian con mas frecuencia en un concurso de deletreo que en el noticiero de la noche. A pesar de estar enmedio de la turbulencia ambiental, Norteamerica se mantuvo ajena a  las preocupaciones en ese sentido, hasta que en 1962, Rachel Carson, publicó un libro llamado: “la Primavera Silenciosa” que se convirtió rapidamente en un best seller.

El libro, representó un momento histórico para el movimiento ambientalista moderno, vendiendo más de 500.000 copias en 24 países y, hasta ese momento, más que cualquier otra persona, la señora Carson despertó la conciencia pública y la preocupación por los organismos vivos, el medio ambiente y la salud pública.

 El Día de la Tierra iniciado en 1970 , logró concientizar a muchas personas y canalizar su energía  mas hacia el medio ambiente, en vez de protestar contra la  guerra de Vietnam.

La idea de establecer el  Dia de la Tierra, surgió de Gaylord Nelson, entonces Senador de los EE.UU. por Wisconsin, después de presenciar los estragos del derrame de petróleo masivo en 1969 en Santa Bárbara, California.

 Inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, se dio cuenta de que si podía canalizar toda esa energía  hacia el cuidado del medio ambiente  obligaría a la Agencia de Protección Ambiental a incluirla en la agenda política nacional.

 Como resultado de esto, el 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses salieron a las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente sano y sostenible en  manifestaciones masivas a todo lo largo y ancho del país. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del medio ambiente. Grupos que habían estado luchando contra los derrames de petróleo, fábricas contaminantes y plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, la pérdida de la vida silvestre, y la extinción de la fauna silvestre se dieron cuenta de que compartían valores comunes.

 El Día de la Tierra 1970 logró una rara alineación política, ya que se unieron al movimiento: republicanos y  demócratas, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. El Día de la Tierra llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y al Departamento de Aire Limpio, Agua Limpia, y la Ley de Especies Amenazadas.

En 1990 se acercaron un grupo de líderes ambientalistas  a Denis Hayes  y le pidieron que organizara otra gran campaña.

Esta vez, el Día de la Tierra fue global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando las cuestiones ambientales en el escenario mundial. El Día de la Tierra de 1990, dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a allanar el camino para que en 1992  las Naciones Unidas,  realizara  la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

 La lucha por un medio ambiente limpio continúa con una urgencia cada vez mayor, ya que los estragos del cambio climático son cada vez más manifiestos todos los días. Te invitamos a ser parte del Día de la Tierra y ayudar a escribir muchas victorias y éxitos  en nuestra historia.  El objetivo es, la construcción de un lugar limpio, un mundo sano y diferente para las generaciones venideras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: