NUEVO DISEÑO DE BOLETA ELECTORAL

28 Abr

 

El nuevo diseño de la boleta electoral,  genera opiniones divididas sobre su claridad para el elector. Mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que los ciudadanos podrán votar sin problema gracias al formato mas “amigable” de la boleta, algunos analistas vaticinan que el nuevo formato generará incluso más errores en el conteo que los registrados en la elección presidencial de 2006.

Aunque la reforma electoral de 2007 era necesaria, pues ayuda a contar los sufragios de cada partido y evitar que los más pequeños obtengan votos solo por ir en coalición, causó que el diseño de la boleta fuera más complicado.

En la boleta aparecerá primero Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) UNA SOLA VEZ, al no ir en coalición.

Enrique Peña Nieto, estará en DOS RECUADROS correspondientes uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que componen la Coalición Compromiso por México.

Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, aparecerá en TRES RECUADROS por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguido del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al final aparecerá en UNA OCASION Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

La boleta para elegir presidente es más sencilla que la de los diputados y senadores, donde la confusión puede ser mayor, pues los ciudadanos tendrán que dar un voto a cada partido aunque vayan coaligados, lo que mostrará el número real de simpatizantes que tiene.

En la boleta electoral para votar para Presidente de la Republica, si quieres votar por Vazquez Mota, o quieres votar por Quadri, en este caso es muy sencillo, porque solo existe un solo rectangulo para ellos, seleccionas uno,  u otro, de acuerdo a tu preferencia.

En el caso de Peña Nieto, hay 2 rectangulos, con el nombre de Peña Nieto abajo del logo del partido politico,porque van como coalicion con otro partido, puedes marcar un rectangulo,  o puedes marcar los 2 rectangulos y el voto es válido.

En el caso de López Obrador, hay 3 rectangulos, con el nombre de Lopez Obrador abajo del logo del partido politico, porque va como coalición con otros partidos; puedes marcar un rectangulo, o puedes marcar los 3 rectangulos y el voto es válido.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: