RECORDANDO A IGNACIO ZARAGOZA

6 May

 

Ignacio Zaragoza,  nació un 24 de Marzo de 1829, en el presidio de Bahía del Espíritu Santo, en Texas, cuando éste aún era territorio de México.

Fue el segundo hijo de Miguel Zaragoza Valdéz y María de Jesús Seguin Martínez.

Cuando los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos de América, ganaron la guerra de independencia , Miguel Zaragoza, que era soldado de infantería, se mudó con su familia desde la ciudad Presidio de La Bahía de Espíritu Santo, hoy Goliad, Texas,  a la ciudad de Matamoros Tamaulipas, en 1834, y posteriormente en 1844, a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde Ignacio entró al seminario, sin embargo en 1846, abandonó los estudios, convencido de que no tenía vocación sacerdotal.

El joven Zaragoza, se dedicó entonces al comercio, hasta que en 1853, comenzó su carrera militar.

Se incorporó un año después a la rebelión liberal respaldada por el Plan de Ayutla. Luchó en defensa de la Constitución de 1857 y a favor de los principios liberales, durante la guerra de Reforma .

Finalizado dicho conflicto con el triunfo de las fuerzas de Benito Juárez, éste le designó ministro de Guerra y Marina en abril de 1861, cargo que ejerció a lo largo de ocho meses.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862.

 

 Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe,  el 5 de mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.

Cuatro meses después, el 8 de Septiembre de 1862, Ignacio Zaragoza, fallece en Puebla, a la edad de 33 años,debido a la fiebre tifoidea .

Por decreto del entonces Presidente de México, Benito Juárez, la Ciudad de Puebla lleva el nombre de Puebla de Zaragoza, así como el estado norteño fronterizo con Estados Unidos, Coahuila de Zaragoza.

Durante un tiempo Tijuana, Baja California, se llamó Tijuana de Zaragoza.

El 5 de mayo de 1976, Ignacio Zaragoza fue declarado Benemérito de la Patria y sus restos fueron exhumados del Panteón de San Fernando en la Ciudad de México, para ser trasladados a la ciudad de Puebla y ser colocados en la Zona de los Fuertes, lugar donde se construyó un monumento conmemorativo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: