EL PRESIDENTE POLKO

12 May

 

 

Se entiende por subsidio :

  • Una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada .

  • Una contribución impuesta al comercio y a la industria.

En economía, un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo, o la producción de un bien o servicio.

Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien para favorecer por distintas razones, a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas, lleguen a los consumidores finales de los productos, o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional .

Para los economistas liberales, son mecanismos artificiales para modificar la asignación de recursos de la economía, a los que toman como perjudiciales para el normal desarrollo de la misma, ya que consideran que la asignación de recursos debe ser efectuada por el “mercado”.

Un subsidio, es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.

 Constantemente vemos noticias sobre el aumento en el costo del pasaje en taxis y camiones, el incremento de la canasta básica, el alza de precios en un número importante de productos. Siempre nos preguntamos el porqué de ello. Las causas son varias y pero todas tienen un común denominador: el precio de la gasolina.

El aumento al costo de los combustibles, nos afecta a todos, ricos y pobres, en mayor o menor grado, Los recursos ahorrados por la eliminacion de los subsidios, jamas llegan a la gente mas necesitada , solo es cosa de recorrer cada pueblo, cada ciudad, cada Estado del pais, para darnos cuenta de las condiciones de pobreza en que se encuentran.

El subsidio de la gasolina, resulta del diferencial de costos en pesos entre el precio de la gasolina en Estados Unidos y México. Cerca de 50% de la gasolina que se consume en México es importada.

Se mueve en función del precio de referencia de la gasolina en Estados Unidos y el tipo de cambio peso dólar. Si el precio del combustible aumenta en EU, se incrementa también el subsidio en México.  Es tanta la dependencia de  Mexico con Estados Unidos, que es la estrella todavia no mostrada en  su bandera.

En función del poder de compra de los mexicanos, quizá son los combustibles más caros del mundo. Un ejemplo. En San Francisco, California, el salario mínimo es de 10 dólares por hora. Es el sueldo más bajo, el de las personas que lavan platos o limpian los pisos.

Con 56 dólares llenan el tanque de un automóvil compacto con capacidad de 14 galones, que en estos días cuesta un promedio de 4 dólares el galón.

En México, en cambio, una persona de salario mínimo necesita trabajar 12 días para llenar el tanque de un automóvil con la misma capacidad.

Los salarios minimos diarios en las diferentes zonas de México son los siguientes:

62.33 pesos  diarios en la zona A  equivalente a  4.61 dolares diarios  aprox.

60.57  pesos diarios en la zona B  equivalente a  4.48 dolares diarios aprox.

59.08 pesos  diarios  en la zona C  equivalente a 4.37 dolares diarios aprox.

La diferencia es abismal.

Por otro lado, el elevado precio de los combustibles sólo es una parte del complejo problema de los energéticos. La mitad de la gasolina que consumimos es importada, porque no se ha construido una sola refinería desde hace muchos años.

Curiosamente, ha habido dinero de sobra para levantar no una, sino cuatro o cinco plantas. Sin embargo, hay poderosos intereses que se oponen.

La razón es que comprarla en el extranjero, es un magnífico negocio, en primer lugar para las refinerías, pero también para funcionarios e intermediarios que participan. Adicionalmente son excelentes negocios la transportación y la distribución.

 

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