DEVALUACION VS DEPRECIACION

22 May

 

Devaluación, en Economía, es la acción por la cual, se reduce el valor de  la moneda nacional, en relación a otras, en los mercados internacionales.

 Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda, cuando existe un déficit constante, en su balanza por cuenta corriente, o en su balanza de pagos.

El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda, sólo se puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo.

Cuando el sistema es  de tipo de cambio flexibles —es decir, que los valores de las monedas no están fijados, sino que se establecen mediante las fuerzas del mercado— la reducción del valor de la moneda se denomina:  DEPRECIACION.

 El cambio es solo de nombre, pero los resultados perjudican a la mayoria de la poblacion.

La devaluación de la moneda afecta principalmente a la balanza de pagos de un país, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones.

 La devaluación, REDUCE el valor de la moneda nacional en términos de otras monedas; por ello, tras la devaluación, el país tendrá que dar más moneda nacional para conseguir la misma cantidad de moneda extranjera.

Esto hace que el precio de las importaciones, AUMENTE, haciendo que los productos nacionales sean más atractivos para los consumidores nacionales. Cosa que en México, no sucede asi, ya que gran parte de los artículos que se producen, estan igual, o mas caros que los importados.

 Dado que se necesita menos moneda extranjera para lograr la misma cantidad de moneda nacional cuando ésta ha sido devaluada, el precio de las exportaciones del país disminuye, por lo que beneficia a los consumidores extranjeros.

Se suelen criticar las devaluaciones porque se dice que son una medida de política monetaria inflacionista, puesto que aumentan el precio nacional de las exportaciones y las importaciones.

 Sin embargo, la causa de la inflación NO ES la devaluación, sino la excesiva creación de dinero. No obstante, la devaluación es una medida impopular, especialmente en los países pequeños, que tienen una gran dependencia de las importaciones como fuente de alimentos y de otros bienes.

 Aunque México  no es un país pequeño en extensión geográfica, depende totalmente de las importaciones principalmente de los Estados Unidos. Se importa maíz, frijol, arroz, leche en polvo, gasolina, gas y en pocos años mas, se importará, petróleo.

Las grandes devaluaciones de nuestra moneda , se iniciaron durante el Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines ya que se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi que en abril de 1954, se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50.

 Sin embargo esa devaluación tan severa, aseguró la estabilidad del peso durante 22 años. Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local, ayuda al crecimiento económico del país.

A finales del gobierno del presidente José López Portillo, se resolvió estatizar la banca  privada, al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país. El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte, se tornó absolutamente incontrolable.

 Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocaron dos sexenios de enorme devaluación. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor Miguel de la Madrid, fue de 1443%.

Muchos economistas creen que la crisis al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, se pudo haber evitado si durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, no se hubiera controlado el tipo de cambio para tener “un peso fuerte” artificial, y se hubiera devaluado paulativamente . El peso, tomó su valor real de golpe, provocando una enorme crisis económica.

Otra devaluación importante ocurrió en México en 1994 y 1995. A raiz de la aparición de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inició una fuga de capitales. Además en 1993, entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamérica, lo que provoca estancamiento económico y aumento de las importaciones.

 En 1994 se incrementa la desconfianza en el país ya que es año electoral, y ocurre el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio. La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluación del peso, y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme, y de venciomiento de muy corto plazo. Era tal la desconfianza, que el gobierno de Carlos Salinas tuvo que emitir los famosos tesobonos, deuda gubernamental indexada en Dólares y con vencimiento a un año. Resultado de la fuga de capitales debido a la desconfianza ante un mal gobierno: Una devaluación heredada a Ernesto Zedillo, quien en su periodo, vió devaluar al peso, un 173%.

El valor del peso frente al dolar a esta fecha,  fluctua entre 13.70 a 13.90 pesos por dólar.

Anuncios

2 comentarios to “DEVALUACION VS DEPRECIACION”

  1. RAUL MIRANDA mayo 24, 2012 a 8:56 AM #

    CREO QUE NUESTRA GENERACION Y LA GENERACION DE NUESTROS HIJOS NO VERAN NUNCA UNA ESTABILIDAD REAL DE LA ECONOMIA EN MEXICO, SI NO SE COMBATE LA CORRUPCION POLITICA-BUROCRATICA COMO SE HA ESTADO COMBATIENDO AL NARCOTRAFICO…MUCHAS DE LAS DEVALUACIONES FUERON Y HAN SIDO MAS QUE ECONOMICAS, PROPICIADAS POR ESPECULADORES DE LA BANCA Y DE ALGUNOS POLITICOS..Y HABLO DE BANCA POR LOS DUEÑOS Y NO POR SUS EMPLEADOS, YA QUE EN UN PERIODO FUE DEL GOBIERNO!! O NO??…

    • yoreme mayo 24, 2012 a 4:50 PM #

      Asi es, eso que mencionas, es otra de las causas de la depreciacion del peso, la salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes, deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas, prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: