SALVEMOS A WIRIKUTA, NO, A LOS PROYECTOS MINEROS

26 May

El Estado de San Luis Potosi, esta situado en la porción central de México, entre la sierra Madre oriental, las sierras de Zacatecas y la planicie costera del Golfo.

 En la época prehispánica, el territorio estaba constituido por las áreas culturales de mesoamérica y aridoamérica, habitada al norte y centro-oeste por tribus otomíes y chichimecas, y al este y sureste por los grupos huasteco, pame y náhuatl.

Algunos de sus principales asentamientos indígenas, como Tamazunchale, Tancuayalab y Tamuín, fueron fundados como pueblos después de la conquista española

La principal actividad económica ha sido la minería tras descubrirse a principios de 1592 las minas del cerro de San Pedro, que dieron origen a la fundación de la actual ciudad y capital del estado.

San Luis Potosi, es uno de los centros mineros más importantes del país; destacan las minas del Cerro de San Pedro de donde se extrae oro, plata, cobre, mercurio, plomo, manganeso y arsénico, el Mineral de Bernalejo, de Catorce y de Ramos, con ricas vetas de plata; el Mineral de Charcas y del Sabino, que además de plata extraen antimonio, galena y carbonato de cal; el Mineral del Peñón Blanco y Laguna del Tapado, con numerosas salinas; y el Mineral de Guadalcázar, con plata, cobre, hierro, plomo, oro, mercurio, selenio y la aleación de mercurio y zinc que fue llamada ‘guadalcazarita’, por haberse descubierto allí por primera vez en todo el mundo.

Con el Tratado de Libre Comercio y las reformas neoliberales, se desmanteló la industria minera mexicana, que era nacionalista y manejada por el Estado.

El Gobierno de México, otorgó en  el 2010, concesiones a algunas empresas mineras  para explotar parte de la zona.

 La Ley Minera se declaró como de utilidad pública,  lo cual significa que si es de utilidad pública, el Estado, puede expropiar los terrenos sobre los que se encuentra el mineral concesionado, si los dueños se niegan a rentarlos o venderlos. 

 Por otra parte, un empresa minera tiene que pagar la estratosférica cantidad de 5 pesos por hectárea por derechos, sin importar el tipo de mineral que extraiga de ella, ni la cantidad.

Otro dato escalofriante es que la Ley de Aguas dice que el uso de agua por parte de las mineras, es gratuito y preferente.

Resultado de esto, es que en el 2011, el 32% del territorio nacional, está concesionado a mineras transnacionales donde el Estado mexicano ya no tiene nada que hacer; de estas concesiones, el 25% se encuentran en territorios indígenas.

El sitio de Wirikuta se ubica en  los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, además de ser una reserva natural de riqueza incuantificable,  es el territorio sagrado de pueblo wixárika (huichol), quien ha peregrinado desde tiempos inmemoriales para recrear los pasos que dieran sus antepasados en la creación del mundo y del universo.

Ella es la matriz de la vida y el lugar donde nació el sol, así lo aseguran los wixaritari, que verían devastada su cultura en caso de que cualquier empresa minera comenzara a operar en este territorio.

La defensa de Wirikuta, el corazón sagrado de México, pasa ahora por un momento crucial, y es imprescindible asumir que la lucha del pueblo wixárika es nuestra, pues Wirikuta es pilar que sostiene el mundo, transmite conocimiento y permite la vida.

Wirikuta, es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO 1988) y  está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es Reserva Ecológica, Área Natural protegida y sujeta a conservación ecológica: Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

 Si no somos capaces de esta defensa frente a la ambición voraz del capital transnacional y el gobierno desnacionalizado, entonces el destino de la humanidad es –como bien advierte el pueblo wixárika- la vuelta a la obscuridad, la destrucción de la vida.

 Enlace relacionado:   http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: