LA AMENAZA DE ANDROMEDA

4 Jun

Una Galaxia, es un enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interactuando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común.

 Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol, es solamente una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicos.

 Un astrónomo persa, al-Sufi, ha sido reconocido como el primero en describir el débil fragmento de luz en la constelación Andrómeda que sabemos ahora  es una galaxia compañera de la nuestra.

 En 1780, el astrónomo francés Charles Messier publicó una lista de objetos no estelares que incluía 32 objetos que son, en realidad, galaxias. Estas galaxias se identifican ahora por sus números Messier (M); la galaxia Andrómeda, por ejemplo, se conoce entre los astrónomos como M31.

En general, las galaxias no están aisladas en el espacio sino que suelen ser miembros de agrupaciones de tamaño pequeño o medio, que a su vez forman grandes cúmulos de galaxias. Nuestra galaxia pertenece a una agrupación pequeña de unas 20 galaxias que los astrónomos llaman el Grupo Local.

 Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una conjunto  de cerca de 400 billones de estrellas distribuidas en un disco delgado de más de 100.000 años luz de diámetro. Si se pudiera ver desde el exterior, la Vía Láctea se vería como una galaxia espiral de apariencia promedio.

 La galaxia más cercana a la gran espiral de la Vía Láctea, es la galaxia de Andrómeda, que aparece como una mancha de luz a simple vista, en la constelación de Andrómeda. Esta galaxia, es aproximadamente dos veces mas grande que la Vía Láctea, pero es muy similar en muchos aspectos.

 Por el momento, se encuentra aproximadamente  a  2,2 millones de años luz de nosotros, pero la brecha se está cerrando a una velocidad de  500.000 km / hora.

 Aunque la mayoría de las galaxias se están alejando  a medida que el Universo se expande, Andrómeda es la única gran galaxia espiral que se esta acercando a la Vía Láctea.

 La mejor explicación es que las dos galaxias son, de hecho, un par enlazado en órbita . Ambas  galaxias, se formaron muy cerca una de la otra, poco después del Big Bang.  Inicialmente estaban  alejándose con  la explosion global del Universo, pero debido a  que están vinculadas una con la otra, ahora están cayendo en la misma dirección, cosa que  las pone en rumbo de colisión en aproximadamente 3 billones de años.

 Esto por supuesto no debe de preocuparnos a nosotros,  pero ahora sabemos cual será el destino de nuestro sistema solar.

 Las galaxias chocan e interactúan  de vez en cuando y  los resultados son a menudo muy dramáticos en forma de largos chorros de estrellas arrojadas en bellos patrones espirales abiertos, que  son característicos de estas colisiones . A estas largas estelas de estrellas se les conoce como colas de marea o puentes a causa de su origen en las fuertes mareas gravitacionales mutuas de las dos galaxias en interacción.

Las galaxias en colisión, también tienden a fundirse unas con otras y el resultado final después de algunas violentas convulsiones que duran unos pocos cientos de millones de años, es otro tipo de galaxia conocida como  elíptica.

 Durante este período, el gas en estas galaxias se pueden encender de forma violenta en la creación de un estallido de estrellas con una intensidad de cientos de veces mayor de lo normal.

  La fusión de galaxias es fundamental para la construcción de la estructura del universo y explica muchas de las características peculiares de las galaxias jóvenes captadas  por el Telescopio Espacial Hubble.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: