LA DUDA

7 Jul

El título de esta entrada, no hace alusión al nombre de la próxima telenovela de La Gaviota, sino del montón de dudas que surgen debido a la efervescencia política que vive México, con motivo de las elecciones presidenciales de este 2012.  Es necesario dar un brochazo a las distintas definiciones de los sistemas de Gobierno para tratar de entender en donde encaja nuestro pais. Pero este es un vistazo a nivel ciudadano, a nivel popular, no se compara con las mascaradas principezcas y anälisis complejos de la estrellas de los medios televisivos.

Empecemos por el principio:

 El sufragio , es el derecho o privilegio de voto para elegir representantes políticos, o bien aprobar, o rechazar una legislación.

El sufragio es una institución política que se remonta a la antigüedad.

En las ciudades Estado de Grecia, se esperaba que todos los hombres libres  tomasen parte en el gobierno de su ciudad.

En Roma,  se concedía a los ciudadanos comunes, que recibían el nombre de plebe, el derecho de elegir tribunos que intercedieran por ellos cuando consideraban que el gobierno los había tratado de una forma injusta.

La idea de que el pueblo que se hallaba bajo un gobierno, debía contar con la posibilidad de elegir a sus dirigentes, no obtuvo un respaldo importante hasta los siglos XVII y XVIII, época en que los filósofos de la Ilustración, defendieron que el autogobierno, era un derecho natural de todos los seres humanos y que los gobiernos derivaban sus justos poderes con el consentimiento de los gobernados.

Una vez dicho esto, pasamos a la descripción de lo que es una República, porque ya no se en que clase de país vivo.

La República , es una forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre, a un grupo de representantes electos.

En la práctica, este concepto ha sido, sin embargo, ampliado, distorsionado y corrompido de diversas formas, por lo que se hace difícil dar una definición preciso del término.

En realidad, el termino  República, ha pasado a designar a todo Estado cuya jefatura es responsabilidad de un presidente, o figura similar.

Sin embargo, las Repúblicas que se han dado a lo largo de la historia, nunca se han ajustado a un único modelo teórico, y en el siglo XXI la república ha servido de forma de Estado a regímenes democráticos pero también a regímenes de partido único y dictaduras.

Es importante diferenciar entre República y Democracia.

República y Democracia, aluden a principios distintos, la República es el gobierno de la ley, mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

Mexico no entra en ninguna de estas descripciones por tanto,  no es una Republica, porque una Republica, es el Gobierno de la ley. Y me pregunto a mi mismo y les pregunto a todos los mexicanos que puedan leer este articulo;     En este país,       Quien respeta la ley ?

La Democracia , es el sistema político por el que el pueblo ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer.

En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional.

Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado.

En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al poder legislativo. La esencia del sistema democrático supone, pues, la participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado, independientemente de que éste se rija por un régimen monárquico o republicano.

Mexico tampoco es un país democrático.   No por tener elecciones , se convierte en un país democrático. Porque democracia, significa el gobierno de la mayoría. Pero que pasa si la mayoría esta equivocada?  Si las elecciones son fraudulentas?  Si el Gobernante electo, se convierte en el verdugo de su propio pueblo?   Si no toman en cuenta al pueblo para tomar decisiones que lo afectan?  Habrä problemas, porque esa, no es la democracia que los mexicanos queremos tener.

Algunos diran que la Camara de Diputados y el Senado esta de contrapeso, pero no es asi, porque ni diputados, ni senadores, nos representan, como debería ser , son solo levantadedos para quedar bien con el Ejecutivo, o ganar privilegios para si mismos.

El pueblo, tiene estas 2 herramientas para deshacerse de los gobernantes ineptos, pero en Mexico inexplicablemente nunca se han usado.

La Destitución, que es el método por el que se obliga a dejar el cargo a políticos elegidos para el mismo, antes de que termine su mandato. Suele aplicarse en los casos en que éstos sean considerados poco eficaces en sus respectivas circunscripciones.

El procedimiento de la destitución varía de una jurisdicción a otra. Para que se instituya una elección destinada a conseguir este objetivo, ha de presentarse una propuesta, firmada por una proporción específica de votantes cualificados, ante las autoridades correspondientes, quienes, tras verificar las firmas, ordenarán la votación.

El Referéndum, práctica de someter un asunto al voto popular. La propuesta o la cuestión misma puede recibir el nombre de referéndum.

En el Gobierno, el referéndum por petición parte de los electores y posibilita que una ley propuesta sea sometida al voto popular antes de que entre en vigor.

Por regla general se exige que un porcentaje determinado de los votantes firme la solicitud que permita un referéndum. El referéndum como opción se origina cuando un organismo legislativo desea pedir a una mayoría específica del electorado que acepte una medida antes que se haga oficial.

Estos referendos al igual que la iniciativa, modalidad por la que los electores pueden iniciar leyes específicas a través de una petición, son formas de hacer participar al electorado de un modo directo en los procesos legislativos de los gobiernos.

Existe la Oligarquía,  que en ciencia política,  se denomina a la forma de gobierno en que el poder supremo, está en manos de unas pocas personas

En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo.

Esta última forma de gobernar, es la que mas coincide con el modelo actual que existe en México, por tanto el país,  tiene un sistema oligárquico de Gobierno que estoy seguro ningún ciudadano fuera del sistema quiere tener.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: