HALLAZGO MEXICA

6 Ago

 

Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan

Al pie de lo que fue el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan, fue localizado un entierro de más de 500 años de antigüedad, integrado por el esqueleto completo de una mujer joven,  por la forma del cráneo y de la pelvis, alrededor del cual, estaban dispuestos más de un millar de huesos humanos de niños y adultos.

El entierro, fue descubierto aproximadamente a cinco metros de profundidad respecto al nivel de la calle, bajo un piso de losas de basalto que corresponde a la etapa constructiva V del Templo Mayor, que abarca de 1481 a 1486

 El hallazgo es único en su tipo, pues si bien con anterioridad se habían encontrado otros enterramientos múltiples de la cultura mexica, este es el primero en el que se observa el esqueleto de una persona adulta, acompañado por piezas óseas humanas de diversas edades.

 Tras concluirse la extracción de los restos, se han identificado 10 cráneos, tres de niños y siete de adultos, así como algunas vértebras y esternones con posibles huellas de corte.

Entierro múltiple

A 35 metros de distancia del entierro, se descubrió una estructura circular hueca de tezontle con recubrimiento de estuco —de 1.6 metros de diámetro—, en cuyo interior había un tronco de encino, que posiblemente data del lapso que va de 1440 a 1469, lo que se infiere porque el piso donde se localizó corresponde a la etapa constructiva IV del Templo Mayor. El tezontle, es una piedra de color rojo de origen volcänico.

Dicha estructura se detectó frente a la plataforma con cabezas de serpiente y con dirección a donde estuvo el adoratorio de Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra, lo que sugiere que se trata de uno de los árboles sagrados del recinto ceremonial de Tenochtitlan.

Los mexicas creían que había cuatro árboles que ‘sostenían’ los nueve niveles de la bóveda celeste y eran los conductos del cosmos. A través de sus troncos huecos llegaban al mundo las influencias benéficas y dañinas que los dioses enviaban, quienes eran responsables de causar severos daños y, al mismo tiempo, de dar todos los bienes.

 Una vez terminadas las obras de infraestructura del nuevo vestíbulo para la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor, el tronco y su estructura circular, serán exhibidos en el espacio donde fueron encontrados para disfrute y conocimiento de los visitantes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: