RECORDANDO A CHAVELA VARGAS

6 Ago

 

Chavela Vargas nació en Costa Rica, el 19 de Abril de 1919. Fue autora de numerosas canciones y también de grandes excesos, que construyeron su propia leyenda .

Su biografía es una mezcla de rumores, falsedades, increíbles verdades y ‘chavelazos’: hechos que aparentemente ella no recordaba, pero que hay quien asegura que si ocurrieron.

Tuvo relaciones de amor y amistad con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y los más famosos cantantes, intelectuales y artistas de México.

 El director de cine Pedro Almodóvar la rescató del olvido y volvió a ser popular en España en los años noventa, cuando se editaron “Volver, volver”, “La llorona”, “Macorina” y “Somos”.

Cantando boleros y rancheras Chavela fue única, con esa voz desgarrada, que ella achacaba a “un defecto de la garganta”, y que otros decían que fue producto del  despecho, desesperación, celos y amor descontrolado.

En abril de 2012, a los 93 años de edad, la cantautora presentó  su producción “La luna grande”, material discográfico con obras de Federico García Lorca que sirvió de homenaje al autor español.

El disco, musicalizado por Chavela Vargas, incluye versos de textos dramáticos, sonetos y romances de Lorca.

 Dos meses después, presentó un libro que reúne los 35 retratos a lápiz realizados por el artista plástico, Juan Carlos del Valle. Los dibujos también sirvieron para el montaje de una exposición.

En julio del mismo año, viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de estudiantes de Madrid.

El 12 de julio, fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga . Se recuperó poco después y emprendió viaje de regreso a México.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España, no quiso ser entubada ya que ella quería tener una muerte natural, se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje a lo que respondió: Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.    El 5 de Agosto del 2012 fallece en Cuernavaca , Morelos, México.

Anuncios

Una respuesta to “RECORDANDO A CHAVELA VARGAS”

  1. Marlesbyg Galindo o agosto 6, 2012 a 9:58 AM #

    Chao chaval ira su música tiene sentimiento amor despecho la admiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: