INVERSION DE PEMEX………EN ESPAÑA

12 Ago

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 70 millones de dólares para la construcción de una terminal de hidrocarburos en el puerto exterior de La Coruña, en España y desde la cual trasladará 2.5 millones de toneladas de gasolina.

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció primero un acuerdo con Pemex para la construcción de barcos que beneficiaría a los astilleros gallegos, pero fue la inversión de la compañía mexicana en el puerto exterior de Coruña, la primera en concretarse, de acuerdo con el periódico gallego Faro de Vigo.

El presidente de la junta anunció en una comparecencia, que Pemex solicitó este viernes a la Autoridad Portuaria de La Coruña, la cesión de tres hectáreas (30,000 metros cuadrados) para instalar la terminal en las infraestructuras del puerto exterior.

Feijóo definió el acuerdo como “una firma histórica para el sistema aeroportuario gallego”, que confirma el interés de Petróleos Mexicanos por Punta Langosteira.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, adelantó que instalarse en el puerto situado en Arteixo conllevará una inversión inicial de 32 millones de dólares en una primera fase, pero llegará a un total de 70 millones de dólares.

La voz de Galicia aseguró que México, con más de 112 millones de habitantes, es un país deficitario en el consumo de gasolina pese a contar con una de las mayores compañías petrolíferas del planeta, la paraestatal Pemex.

Precisó que el 50% del carburante que consume el país es importado, sobre todo desde Estados Unidos en un porcentaje del 60 %.

Anotó que a partir del 2015, si se cumplen los plazos de esa compañía, buena parte de ese producto terminado llegará desde Galicia, desde punta Langosteira.

En el puerto exterior coruñés Pemex moverá cada año 2.5 millones de toneladas de gasolina, contando para ello con 4 tanques con capacidad total para 100,000 metros cúbicos de combustible.

Aseguró que Repsol mueve 6.5 millones de toneladas al año y tiene capacidad para almacenar 200,000 metros cúbicos.

El diario gallego sostuvo que Pemex, según fuentes conocedoras de la negociación, solicita una concesión por 35 años para crear su primera terminal en Europa (tiene otra en Róterdam, pero compartida).

Y por ella el Puerto de La Coruña se embolsará anualmente 3 millones de euros (3.68 millones de dólares), el 15% de la facturación de ese organismo.

Es decir, México le reportará al menos 105 millones (120 millones de dólares) en 35 años. Los 2.5 millones de toneladas que moverá supondrán, además, aumentar un 20% el tráfico que tiene el puerto.

Fuente: CNN Expansion.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: