ALTERNATIVA ECOLOGICA PARA MEXICALI

30 Ago

 

Debido a los altos costos de mantenimiento de un automóvil, el costo de la gasolina, el pago de impuestos, por placas, tarjeta de circulación, licencia, certificado médico, revisión mecánica, educación media superior, mantenimiento de vías públicas, pre pago de estacionamiento y ahora pagar otro impuesto mas por la ridícula verificación vehicular, los imbéciles gobernantes mexicanos, no le dejan al pueblo otra salida que pensar en usar la bicicleta. Pero todos nos preguntamos, si las calles de Mexicali, destrozan a los automóviles que circulan por ellas por la gran cantidad de baches, ondulaciones, grietas, piedras, vidrios, palos, vías del tren  y el calor infernal en Verano, cuanto puede durar una bicicleta circulando  por esas calles que semejan la ruta de la Baja 1000 ?  Ahora que será difícil que el ciclista común, pueda llegar a subir  la cuesta de la Rumorosa con toda la familia a bordo. O hacer fila en la Garitas para ir al Wal Mart de El Centro.   Mexicali se ganaría el nombre con justificada razón de pueblo bicicletero.

Revisando brevemente la historia de la bicicleta, los libros nos dicen que es un vehículo de transporte personal y tracción animal que consta de dos ruedas alineadas sujetas  a un cuadro metälico, se dirige mediante un manubrio y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies del ciclista.

 Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como ‘velocípedos’, a partir de un nombre francés que data del siglo XVIII.

La invencion de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855.

 El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el ‘quebrantahuesos’, a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.

Las modificaciones y mejoras en los 15 años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo.

Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.

 Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años.

 En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En muchas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias.

 La importancia dada a la forma física en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión. Después, las bicicletas todoterreno, con neumáticos de banda de rodadura profunda y un cuadro más fuerte, tuvieron una gran aceptación.

Posted by: Yoreme

 

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