CIUDADES SIN AUTOMOVILES, OTRA BUENA ALTERNATIVA

1 Sep

 Los paises industriales cometieron un gran error cuando escogieron al automóvil como el instrumento de movilidad en ciudades. Este medio de transporte trajo con ello, muchas consecuencias negativas no anticipadas para la vida en ciudades. El automóvil ha sido la causa de graves problemas ecológicos, sociales y estéticos.

Entre ellos estan:

  • Destruye la vida social en la calle

  • Desintegra comunidades

  • Aisla y margina a personas

  • Fomenta desarollo suburbano

  • Ensucia ciudades y daña la belleza natural de la misma

  • Perturba a la gente con su ruido

  • Contamina el aire

  • Acaba con la vida de miles de personas cada año

  • Exacerba calentamiento global

  • Desperdicia energia y recursos naturales

  • Deja a paises en pobreza

  • Es causa de divorcios, ya que muchos, cuidan mas el automóvil que a su pareja.

  • Ocupa un espacio vital en las casas.

  • Se convierte en bar, u hotel de paso en cualquier calle o estacionamiento.

  • Al término de su vida es un Frankestein deforme, oxidado y olvidado.

El reto, es quitar los carros y las camionetas de las ciudades y al mismo tiempo mejorar movilidad y reducir los gastos de éste.

El automóvil en la ciudad, solo puede ser reemplazado si hay una mejor alternativa. ¿Qué pasaría si una ciudad fuera diseñada para funcionar sin carros? ¿Le gustaría a alguien vivir en una ciudad así? ¿Tiene sentido en terminos sociales, economicos y estéticos? ¿Es posible no usar el carro y mantener la movilidad conveniente y veloz que en un principio ofreció?

El transporte público es mayormente una manera lenta y desagradable en comparación al carro. Necesita convertirse en una experiencia agradable y su velocidad debe alcanzar la de un carro en congestión ligera en una ciudad. Esto puede ser logrado con tecnología ya existente combinada con colonias de alta densidad de gente, la cual es un requisito para movilidad rapida y transporte público económico. Afortunadamente, ciudades densas tambien pueden ofrecer una calidad de vida superior.

Venecia

Debemos construir más ciudades sin carros. Venecia, la ciudad más grande sin carros en el mundo, es amada por muchos. Es un oasis de paz a pesar de ser uno de los lugares con densidad de población más alta mundialmente. Nosotros podemos convertir las ciudades de hoy al modelo libre de carros en un transcurso de decenas de años.

Metas del Diseño

El diseño de ciudades está dirigido por tres necesidades principales:

  • Alta calidad de vida

  • Uso eficiente de recursos

  • Transporte rápído de gente y comercio

Estandares de Diseño

La realizacíon de las necesidades principales en la ciudad sin carros requiere de los siguientes estandares de diseño:

Transporte Rápido

Proveer acceso rápido a todas partes de la ciudad. En una ciudad de un milion de personas debe ser posible llegar a cualquier punto de ella en ménos de una hora. Los pasajeros solo deben tener que transbordar una vez como máximo.

Paraderos Cercanos

Teniendo en mente el desperdicio de tiempo y la movilidad limitada de ancianos y niños pequeños, los paraderos cercanos son necesarios, a una distancia de cinco minutos máximo caminando.

Areas Verdes

Al igual como el punto anterior, un area verde (parque) se debe encontrar a no más de cinco minutos, de una vivienda.

Edificios de cuatro pisos

Los edificios deben ser limitados a un máximo de cuatro pisos porque los que esten más altos pueden ser riesgosos para sus habitantes.

Transporte Económico de Carga

Las economias de ciudades, requieren transporte económico y rápido de carga. Una ciudad que desea prohibir camiones en sus calles tiene que encontrar otro método para el transporte de carga.

Sí, se puede construir la ciudad sin carros. Venecia es la prueba.

Venecia

Los cuatro billiones de habitantes del “tercer mundo” quieren seguir el ejemplo del “primer mundo” acerca de su uso del carro. El “tercer mundo” debe entender los costos reales e intentar buscar mejores soluciones. ¿Puede nuestro planeta sostenerse con la carga de tantos carros? El “primer mundo” no se puede negar al “tercer mundo” la tecnología y recursos que estos paises ya ocupan. Entendemos que la mayoría de los carros en el mundo se encuentran en el “primer mundo” y este grupo de paises tiene que buscar la manera de dirigir el mundo y empezar a construir las primeras ciudades sin carros.

Ciudades sin carros, es probable que sean la norma, para el fin de este siglo por limites de energia. Debemos empezar ahora a prepararnos para el cambio, lo cual sera una oportunidad para la construccíon de ambientes urbanos superiores a cualquier otro que haya existido en nuestro planeta.

 

Fuente: Carfree Cities
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: