MUROS VERDES Y CAÑONES URBANOS, AYUDAN A REDUCIR LA CONTAMINACION

2 Sep

No es de extrañar que las plantas contribuyan a limpiar nuestro aire y lo mucho que pueden impactar positivamente sobre la contaminación urbana.

Una nueva investigación, publicada en la revista Environmental Science and Technology demuestra que los jardines verticales y  otras plantas, como árboles y arbustos,podrían reducir la contaminación en ambientes urbanos hasta en un 30 por ciento. 

Según los investigadores, la infraestructura verde – en concreto las paredes verdes de césped, hiedras trepadoras y otras plantas, son  más de 10 veces más eficaces para reducir la contaminación de lo que se pensaba.

Los “Cañones Urbanos”, donde las calles están rodeadas de edificios altos de hormigón y vidrio, fueron el tema central del estudio. Es en estas zonas urbanas, donde las personas están expuestas a los más altos niveles de contaminación.

 Cuando los investigadores utilizaron modelos informáticos para mostrar el impacto de las plantas en estos cañones urbanos sobre la contaminación y compararon con las plantas en los parques, o en los techos, los jardines verticales  fueron los más efectivos en la eliminación de la contaminación.

 Los ärboles de la calle, por el contrario, fueron menos efectivos ya que la contaminación quedaba atrapada en la parte baja, pero fueron efectivos en las calles menos contaminadas.

 Los investigadores también sugieren “vallas publicitarias” verdes como una forma de aumentar la cantidad de plantas en los cañones urbanos.

 Hasta ahora, todas las iniciativas en torno a la reducción de la contaminación ha adoptado un enfoque de arriba hacia abajo –como el deshacerse de los autos viejos, la adición de los convertidores catalíticos, la afinación continua, reposicion de filtros y sensores etc. algunos de los cuales no han tenido el efecto deseado.

 El beneficio de las paredes verdes, es que limpian el aire que entra y las plantas permanecen en el cañón de la calle , además de que son :    fuentes generadoras de oxigeno.

  • Mejora la calidad del aire.

  • Absorbe los gases contaminantes.

  • Retiene el polvo

  • Amortigua los ruidos

  • Regula  la temperatura y ahorra de energía especialmente en verano.

  • Retiene y aprovecha el agua de lluvia.

  • Produce una sensación de bienestar

La plantación de más paredes verdes de una manera estratégica, podría ser una manera relativamente fácil de tomar el control de nuestros problemas de contaminación, en cualquier ciudad incluyendo Mexicali.

Posted by :  Yoreme

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: