EL DECRETO Y EL ATRACO

6 Sep

CONSIDERANDO

 PRIMERO.- Que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013, se incluye como eje temático el “Desarrollo Regional Sustentable”, estableciéndose como uno de los propósitos a lograr para alcanzar los objetivos trazados en dicho tópico por parte del Ejecutivo del Estado, la prevención, control y reducción de los efectos de la contaminación, promoviendo al efecto una mayor participación ciudadana en el tema.

 SEGUNDO.- Que el artículo 112, fracción V, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que en tratándose de la prevención y control de la contaminación atmosferica, los gobiernos de los estados y de los municipios, en los términos de la legislación local, establecerán y operaran sistemas de verificación de emisiones de automotores en circulación.

 TERCERO.- Que de conformidad con el Programa Estatal de Protección al Ambiente 2009-2013, la estrategia concreta de prevención y control de la contaminación contiene una línea de acción específica, que corresponde a la implementación del Programa de Verificación Vehicular.

 CUARTO.- Que bajo las anteriores premisas, el veinticinco de febrero de dos mil once, se publicó en el Periódico Oficial dei Estado, el PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, estableciéndose el primero de agosto de dos mil once, como la fecha de inicio de vigencia del mismo, en su periodo de socialización; así como el primero de enero de dos mil doce, como la fecha de inicio de vigencia de la verificación vehicular obligatoria.

QUINTO.- Que conforme al contenido del Programa de Verificación Vehicular, en correlación con lo previsto por los artículos 118 y 119 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado, los propietarios o poseedores de vehiculos automotores en circulación en la entidad, podrían someter sus unidades a de emisiones contaminantes, acudiendo a los Centros correspondientes establecidos por la Secretaría de Protección al Ambiente o por particulares que obtengan la respectiva concesión, a partir del inicio de vigencia del referido programa, en su periodo de socializaciónI previo a la obligatoriedad de realizar dicha verificación.

 SEXTO.- Que ante la inminente entrada en vigor del Programa de Verificación Vehicular, en su periodo de socialización, la Secretaría de Protección al Ambiente, realizó una inspección general a los Centros de Verificación Vehicular concesionados, advirtiéndose como resultado de esas visitas, que algunos de ellos, registran avances sustanciales en su infraestructura y equipamiento, mientras que otros, no han realizado acción alguna para elio, por io que, en ambos supuestos no están en óptimas condiciones técnicas, materiales, de recurso humano y demás requeridas, para iniciar con la operación del Programa de Verificación Vehicular.

 SÉPTIMO.- Que en virtud de lo anterior, de iniciarse con la verificación vehicular, en la fecha programada, ios Centros de Verificación no estarían en aptitud de cumplir con la prestación del servicio público que les fue concesionado, conforme a las obligaciones que al respecto establece la Ley de Protección al Ambiente para el Estado, el propio Programa de Verificación Vehicular y la diversa normatividad aplicable; por lo cual, ante dicha situación, y con independencia de medidas que en su caso se determinen, se estima necesario modificar elinicio de vigencia del referido programa, en aras de privilegiar la eficaz consecución del objeto que se persigue con el mismo, siendo éste, la reducción de los contaminantes que degradan ia caiidad del aire y que afectan la salud de ios bajacalifornianos.

 OCTAVO. Que con dicha prórroga, se busca de igual manera, beneficiar a los habitantes del estado, mediante la salvaguarda del periodo de socializaciónestablecido para el Programa de Verificación Vehicuiar, es decir, aquel en el que la verificación vehicular de emisiones contaminantes se realizara por parte de los centros autorizados, sin costo alguno para elposeedor o propietario del vehículo de motor respectivo, el cual tiene como propósito, que estos puedan afrontar de manera anticipada y efectiva, el inicio de la verificación vehicular obligatoria, conociendo previamente y de manera gratuita el grado de emisiones contaminantes de su vehículo, afin de que puedan realizar las acciones preventivas o correctivas que correspondan.

 En mérito de los fundamentos y consideraciones expuestas, tengo a bien emitir el siguiente:

 DECRETO

 ÚNICO.- Se modifican el contenido de los apartados denominados Objetivo, inicio y Periodo de Socialización, así como el artículo 18, del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado el veinticinco de febrero de dos mil once, para quedar como sigue:

 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA

PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

 El presente Programa tiene como objeto establecer el calendario y demas lineamientos conforme a los Cuales todos los vehículos automotores registrados en el Estado, deberan ser verificados obligatoriamente en sus emisiones contaminantes, durante el año 2012, así como el arranque del periodo de socialización.

INICIO

 El Programa iniciará, Ien su periodo de socialización, del 16 de Enero al 15 de Julio de 2012. La etapa de verificación vehicular obligatoria iniciará a partir del 16 de Julio de 2012.

 PERIODO DE SOCIALIZACIÓN

 (…)

 Mes de verificación Ultimo dígito de la placa

 Enero a Febrero 1 y 2

Marzo 3 y 4

Abril 5 y 6

Mayo 7 y 8

Junio a Julio 9 y O

 (…)

 (…)

 ARTÍCULO 18. (…)

 Ultimo dígito deIa placa de Periodo de verificación clrculaclón

 9 y 0 Julio y Agosto

7 y 8 Septiembre

6 y 5 Octubre

 4 y 3 Noviembre

 2 y 1 Diciembre

Extemporáneos Diciembre.

ARTÍCULO TRANSITORIO;

 ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 Dado en el Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Mexicali Baja California, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil diez

 Firma del GOBERNADOR DEL ESTADO

 

FIrma del SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Fuente: Diario Oficial del Estado de Baja California

ARTICULO 49 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA

 ARTÍCULO 49.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:

I.- Promulgar, ejecutar y hacer que se cumplan las leyes, decretos y demás disposiciones que tengan vigencia en el Estado.

II.- Iniciar ante el Congreso leyes y decretos que redunden en BENEFICIO DEL PUEBLO.

 III.- Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado, así como el garantizar a toda persona residente en el mismo, el real disfrute de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida.

 Nota al inciso II que dice a la letra” son facultades y obligaciones del Gobernador iniciar ante el Congreso leyes y decretos que redunden en beneficio del pueblo.”

 En este caso, la verificación vehicular PERJUDICA AL PUEBLO en su ya maltrecha economía, porque  la gran mayoría de los autos que circulan por las calles de Mexicali, son autos usados, traídos de Estados Unidos y dificilmente pasaran una verificacion. POR CADA verificación vehicular que el ciudadano haga, le será cobrado una cantidad de 242.00 pesos por vehículos anteriores al 2007  y 302.50 pesos, por vehículos del 2007 al 2012.

Si no la pasa,  andarä dando palos de ciego para  encontrar la razón de la supuesta emisión de contaminantes , además de que  tendrá que pagar las refacciones  requeridas  y  mecänico. Los automóviles, solo emiten el 1 % de contaminantes al aire principalmente por combustión incompleta y por mala calidad de la gasolina.

El otro 99 % restante, lo produce la falta de cultura ecológica de la gente,  la industria y  el comercio, en forma combinada, para los cuales, no existe ninguna regulación , ninguna verificación, ni ninguna sanción.  Como siempre, se van con todo sobre el ciudadano cautivo y dejan impunes a todos los demas que contaminan de  forma criminal el medio ambiente. Esto no es estar preocupados por la calidad del aire, sino por la recaudacion de dinero .

 Nota al inciso III que dice a la letra: “Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado, así como el garantizar a toda persona residente en el mismo, el real disfrute de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida.”

El medio ambiente adecuado al que se refiere el inciso III, no es la calidad del aire, sino las condiciones propicias para  que el ciudadano, encuentre un empleo estable que le permita acceder a una casa digna, a tener seguridad en las calles, a tener cobertura de salud y acceso a la educación.

 Desde el momento en que todos los involucrados en estos planes y programas,  estan violando la Constitucion, tanto la Carta Magna, como la del Estado,  automaticamente  sus propuestas no proceden. Por otra parte,  los diputados que firmaron aceptando este decreto, NO REPRESENTAN AL PUEBLO, SINO A SUS PROPIOS INTERESES O DE GRUPO, no preguntaron, no informaron, no pusieron a votación la medida, por tanto, todo lo que firmen, propongan, deliberen, o hagan , si no es en beneficio de sus representados, no procede tampoco.

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