RECORDANDO A SALVADOR ALLENDE

11 Sep

Salvador Allende , político chileno, presidente de la República  de 1970 a 1973, una de las máximas figuras del socialismo democrático mundial durante el siglo XX.   Tras intentar la aplicación de una política socialista en Chile,  fue derrocado por un Golpe de Estado militar en 1973.

Hijo de un abogado y militante del Partido Radical, nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso. En 1926 ingresó en la Universidad Nacional de Chile para iniciar la carrera de Medicina. Cuatro años más tarde se convirtió en vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile y se involucró en la oposición a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.  Obtuvo el título de médico, comenzó a ejercer su profesión y participó en la fundación del Partido Socialista (PS).

Impulsor de la creación del Frente del Pueblo, integrado también por el Partido Comunista (PC), en 1952 se presentó por vez primera como candidato presidencial, resultando derrotado por el ex dictador Ibáñez del Campo.

En 1958 y en 1964 optó de nuevo a la presidencia de la República, en ambas ocasiones en representación del Frente de Acción Popular y en las dos perdió frente al liberal conservador Jorge Alessandri y al democristiano Eduardo Frei Montalva, respectivamente.

El 4 de septiembre de 1970 logró la victoria en las elecciones presidenciales, si bien por una escasa mayoría, frente a Jorge Alessandri, por lo cual tuvo que ser ratificado el 24 de octubre siguiente por el Congreso Nacional. En su campaña había defendido un programa nacionalizador de todas las industrias básicas, de la banca y de las comunicaciones.

Durante su breve mandato como presidente de la República, iniciado el 3 de noviembre de 1970, se propuso renovar la sociedad chilena, aplicar el ideario de su campaña y las expropiaciones inherentes a la reforma agraria.

Además, diseñó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios, pero chocó tanto con la oposición democristiana de derechas como con el desacuerdo de la izquierda radical que pretendía completar un proceso revolucionario.

Cuando aumentó la inflación en Chile, Estados Unidos, cuyos intereses en ese país se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, aprovechó la situación para incitar a la clase media a manifestar su descontento con el gobierno.

Entre los ministros que formaron parte de los distintos gobiernos presididos por Allende cabe destacar a los economistas Pedro Vuskovic y Orlando Letelier o al general Carlos Prats.

Aunque en las elecciones legislativas de marzo de 1973 la Unidad Popular logró incrementar su representación parlamentaria, si bien sin llegar a la mayoría, finalmente fue derrocado por un golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973.

La opinión generalizada es la de que Allende se suicidó ese mismo día en Santiago, durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda. Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia chilena.

Posted by: Azor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: