MOTORES DE AIRE COMPRIMIDO

15 Oct

No puede decirse que el aire comprimido como energético sea una tecnología reciente. De hecho, al final del siglo 19 las primeras aproximaciones a lo que podría convertirse un día en un vehículo impulsado por aire comprimido ya existía, con la llegada de las locomotoras neumáticas .

El primer vehículo de aire comprimido de que se tiene registro fue construido en Francia por Andraud y Tessie de Motay en 1838. Fue un automovil que corrió en una pista de pruebas en Chaillot, el 9 de julio 1840, y funcionaba bien, pero la idea no se siguió profundizando.

Tramcar con motor Mekarski

En 1872 el motor Mekarski  de aire de una sola etapa, se utilizó  para mover vehículos en el träfico urbano. Esto representó un avance muy importante en términos de motores neumáticos, debido a que se empleaban principios de termodinámica, lo que garantizaba que el aire que se calentaba, al pasarlo a través de tanques de agua hirviendo, aumentaba también el tiempo entre recargas. Usando ese principio, se construyeron una buena cantidad de locomotoras neumäticas y debido a la gran demanda, se abrieron mas líneas de produccion en Nantes en 1879.

La empresa HK Porter en Pittsburgh vendió cientos de estas locomotoras a las empresas mineras de carbón en los EE.UU.

Locomotora con motor de aire comprimido HK Porter

 La locomotora de aire comprimido se convirtió en un accesorio estándar en las minas de carbón en todo el mundo, ya que no crea calor, o alguna chispa y por lo tanto era de un valor incalculable en las minas de grisú donde las explosiones eran siempre un peligro con motores eléctricos, o de gas.

En 1892, Robert Hardie introdujo un nuevo método de calentamiento del aire, que al mismo tiempo servía  para aumentar el alcance del motor.

Locomotora Hoadley and Knight

Sin embargo, la primera locomotora del transporte urbano no se introdujo hasta 1898, por Hoadley y Knight, y se basó en el principio de que cuanto mayor sea el tiempo en que el aire se mantenga dentro del motor, más calor absorbe y en esa proporción aumenta su rango entre recargas. Para usar este principio, se introdujo un motor de dos etapas.

Sin embargo, sería Charles B. Hodges el que siempre será recordado como el verdadero padre del concepto del aire comprimido aplicado a los automoviles, por ser la primera persona, no sólo de inventar un coche impulsado por un motor de aire comprimido, sino también a tener un considerable éxito comercial de la misma.

Más tarde, en 1912, el método americano fue mejorada por los europeos, añadiendo una etapa de mayor expansión en el motor de 3 etapas.

Motor  europeo de aire de 3 etapas

Después de años trabajando en un sistema para mover un automóvil por medio de aire comprimido Louis C. Kiser, de 77 años de Decatur EE.UU. tuvo éxito al  convertir un motor de gasolina, en un sistema de aire comprimido. Kiser eliminó todas la líneas de gasolina, la culata del sistema de refrigeración por agua y el arrancador y colocó una cabeza de cilindro especial para substituir a la convencional  además colocó un tanque de aire comprimido en el lugar del tanque de gasolina.

En 1926 Barton Lee Williams, de Pittsburg EE.UU. presentó su invento: un automóvil que, según él, funcionaba con aire. El motor arrancaba con gasolina, pero después de haber alcanzado una velocidad de diez kilómetros por hora, el suministro de gasolina se cortaba  y el aire empezaba a trabajar. En la primera prueba de su invención, alcanzó una velocidad de 62 millas por hora.

Vehiculo hibrido aleman de Diesel y aire comprimido

El primer vehiculo híbrido de diesel y aire comprimido apareció en 1930, en Alemania. Las presiones ejercidas por la industria del petróleo en el sector del transporte eran cada vez más y la verdad es que algunos se las arreglaron para bloquear la investigación en este campo.

En 1934, Johannes Wardenier de 21 años de edad anunció que había desarrollado el primer automóvil sin combustible. Durante semanas, los periódicos holandeses informaron de una invención increíble que cambiaría el mundo para siempre. No mucho tiempo después, fue encarcelado misteriosamente en una institución para enfermos mentales ,su diseño del motor fue robado y se mantuvo bajo vigilancia constante y nunca se le permitió ver a nadie.

Más tarde fue enviado a un campo de concentración, donde permaneció hasta su muerte y su idea de un motor que funcionaba con aire fue olvidado.

Johannes Wardenier

De acuerdo con su diseño, el aire caliente era comprimido en un motor que contenía un número determinado de cilindros, la mitad de los cuales descendían, mientras los otros ascendian . Al igual que en un motor normal, el cigüeñal forzaba a un movimiento rotatorio. La diferencia principal era que el aire después de haber pasado a través de los cilindros, en una dirección, se pasaba nuevamente a través de los cilindros en dirección contraria por medio de un compresor colocado a un  lado causando una circulación continua de aire que podia durar hasta 3 meses.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el término “motor de aire” nunca fue utilizado otra vez en los textos que se referian a aire comprimido o locomotoras neumáticas y, cada vez que se menciona el artículo llegaría a afirmar que estos motores eran de poca utilidad o eficiencia.

 En la década de 1970 Joseph P. Troyan diseñó un volante accionado por aire que podría propulsar un automóvil usando el principio de la “relación de amplificación de movimiento en un sistema cerrado.”

 El Troyan móvil de aire (Patente de EE.UU. N ° 040.011) era fácilmente conectado a los generadores eléctricos para crear un ambiente libre de contaminación y un sistema de potencia variable  ¨ Mi motor simplemente usa la fuerza más poderosa de la naturaleza: la presión del aire ¨ comentó Troyan.

George Miller dijo alguna vez que el vehiculo impusado por aire que  inventó en 1984 se movería en forma indefinida. Miller imaginó su invención como una solución a los problemas de combustible y la contaminación, y pondria fin a las guerras en Oriente Medio.

George Miller

El minero de 58 años de edad y albañil jubilado  de Johnstown, EE.UU. utilizó un  motor de cuatro cilindros de un viejo Opel . El aire de uno de sus tanques  se pasa a través de los agujeros de las bujías, y la presión de aire mueve el pistón. El aire se hace circular fuera del motor y se regresa al tanque. Y asi se completa el ciclo.

En la actualidad , personas y empresas en países industrializados, están desarrollando motores de aire comprimido aplicable al transporte, aparte de las muchas empresas que producen y comercializan motores de aire comprimido para uso industrial.

El vehiculo impulsado por aire comprimido, cero emisiones, serä una solución a los problemas de contaminación y los altos costos de la gasolina?     Todavia no hay nada definido, todo depende de las compañias petroleras.

Posted by: Yoreme
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