FRANCISCO YGNACIO MADERO, EL PRESIDENTE PINGUICA

10 Nov

 

Francisco Ygnacio Madero, nació el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente Coahuila. Estudió economía en la Universidad de California, Estados Unidos.

Aunque procedía de una familia de terratenientes, Madero defendió la reforma política y agraria.

También criticó el régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz y en 1908, publicó el libro La sucesión presidencial en 1910,  en la que instaba a los votantes para que no lo reeligieran.

 A pesar de estar prohibido por el gobierno, el libro recorrió todo el país y convirtió a Madero, en el principal oponente político de Díaz.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de julio de 1910, fue encarcelado en Monterrey, acusado de incitar una rebelión.

Después de que el presidente Porfirio Díaz lograra la victoria electoral, Madero se fugó de su prisión y huyó a San Antonio, Texas, donde proclamó en Octubre de ese año el llamado Plan de San Luis, donde  llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de Noviembre de 1910.

Ese fue el inicio de la Revolución Mexicana ,  que se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil y suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

El conflicto armado tuvo lugar primeramente al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

Tras la renuncia de Díaz,  Madero se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de octubre de 1911 fue elegido presidente de la República, por lo que el 6 de noviembre de ese año sucedió al presidente interino Francisco León de la Barra.

Madero sobrevivió a varias insurrecciones, ya que en 1912 , estallaron rebeliones en el norte y en el sur de México protagonizadas respectivamente por los dirigentes revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata.

El 9 de febrero de 1913 tuvo lugar el inicio de la que dio en llamarse  la Decena Trágica, que comenzó con una sublevación militar en la ciudad de México.

 Madero designó al general Victoriano Huerta comandante de la plaza, quien decidió luego pasarse a los sublevados .  Al día siguiente, los rebeldes detuvieron al propio Francisco Ygnacio Madero y a su vicepresidente, José María Pino Suárez, obligando a ambos a renunciar.

 Huerta asumió la presidencia ese mismo día,  sucediendo en el cargo a quien fuera secretario de Relaciones Exteriores del gobierno maderista, Pedro Lascuráin.

 Madero fue asesinado en la ciudad de México el 22 de Febrero de 1903, al igual que Pino Suárez, cuando los dos se hallaban a la espera de ser juzgados.

Posted by: Antor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: