ALVARO OBREGON, EL MANCO DE CELAYA

14 Nov

Álvaro Obregón Salido, nació en Navojoa , Sonora el 19 de Febrero de 1880.

 En 1912, durante la Revolución Mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario Francisco Madero, y se enfrentó a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco.

 Tras la muerte de Madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza, nuevo máximo dirigente constitucionalista del país.

Durante los dos años siguientes, Obregón ayudó a someter a las  fuerzas rebeldes encabezadas por Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista y como tal derrotó a los federales en muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con Carranza, a raíz de la Convención de Aguascalientes, Obregón se mantuvo leal a Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del país. Lo derrotó en la Batalla de Celaya, donde una bomba le arrancó el brazo derecho, dejándole manco.

Con la elección de Carranza como presidente en 1915, Obregón fue nombrado secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta 1917.

Generales: Plutarco Elias Calles y Alvaro Obregon

 Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente.

Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la presidencia en noviembre de 1920, sometiendo a sus órdenes a todos los grupos rebeldes.

Inició una serie de reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos.

Su aplicación del programa revolucionario de 1917 topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y la Iglesia católica.

En la parte final de su gobierno se desató la Rebelión Delahuertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor.

En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia, tras una reforma constitucional realizada el año anterior.

Generales: John Pershing, Pancho Villa y Alvaro Obregón

Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre. Entre la clase política se había difundido el rumor de un posible asesinato de Obregón, pero el presidente electo hizo caso omiso de las advertencias.

La mañana del 17 de julio salió a comer invitado por los diputados del estado de Guanajuato, al restaurante “La Bombilla”, ubicado en el barrio de San Ángel en la Ciudad de Mexico, donde fue asesinado de 6 disparos por el cristero  Jose León Toral .

El lugar de Obregón fue ocupado por Emilio Portes Gil, en 1929, y entonces fue que comenzó el período conocido como el Maximato.

Posted by: Antor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: