PALESTINA COMO ESTADO SOBERANO

30 Nov

palestina-para-ser-un-Estado-soberano

El 29 de noviembre de 2012, las Naciones Unidas otorgó el reconocimiento de Palestina como un Estado no miembro observador, significando esto  una derrota para Israel y Estados Unidos y un impulso para la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmud Abbas, que había sido debilitada por los recientes ocho días de enfrentamientos en Gaza.

La nueva clasificación,  podría hacer más fácil para los palestinos de perseguir a Israel en los foros internacionales legales, pero no quedó claro qué efecto tendría en  lo que ambas partes dicen que quieren – el establecimiento de dos Estados.

Sin embargo, el voto mostró una extraordinaria alineación internacional de apoyo a los palestinos y constituyó un logro profundamente simbólico para su causa, teniendo esto aun mas peso por ser el 65 aniversario de la Asamblea General, que dividió el antiguo territorio británico de Palestina en dos estados, uno judío y el otro árabe – esta acción, Israel la considera como la aprobación para el nacimiento de Palestina como Estado.

 La votación fue de la siguiente forma: 138 miembros votaron a favor, 9 en contra y 41 se abstuvieron y se realizo  después de un discurso de Abbas ante la Asamblea General, en el que definió el momento como la “última oportunidad” para llegar a una solución  en medio de una ventana muy angosta de oportunidades.

Pero Ron Prosor, el embajador israelí ante la ONU, dijo antes de la votación que la resolución de Naciones Unidas no ayudaría en  nada para hacer avanzar el proceso de paz.

80170-palestina_onu

La votación de respaldo llego de varios países europeos en un desaire a la intensa diplomacia estadounidense e israelí. Entre los países que había dicho de antemano que iban a votar a favor de la resolución fueron Francia, España y Suiza. Otros, como Alemania, se abstuvo , y unos cuantos países se unieron a Israel y Estados Unidos en la votación no

La votación se produjo poco después de ocho días de asalto militar israelí contra Gaza, que Israel describió como una respuesta a la intensificación de la el lanzamiento de cohetes hacia Israel. La operación mató a decenas de palestinos y tenía por objeto reducir el arsenal de Hamas, el grupo militante que controla Gaza, parte del territorio que la resolución de Naciones Unidas espera hacer un futuro Estado de Palestina.

Una de las principales preocupaciones para los norteamericanos es que los palestinos puedan utilizar su nueva condición para tratar de unirse a la Corte Penal Internacional. Esa posibilidad preocupa particularmente a los israelíes, que temen que los palestinos podrían presionar para una investigación de sus prácticas en los territorios ocupados.

Otra preocupación es que los palestinos podrían usar el voto a solicitar su admisión en los organismos especializados de las Naciones Unidas, una medida que podría tener consecuencias para la financiación de las organizaciones internacionales, así como la propia Autoridad Palestina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: