SUBE EL SALARIO MINIMO EN MEXICO: 2 PESOS CON 43 CENTAVOS.

18 Dic

salario

El Articulo 123 de la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su inciso VI :

“Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.”

Este martes 18 de Diciembre del 2012 , la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un incremento de 3.9 por ciento, es decir, dos pesos con 43 centavos, a las dos zonas geográficas existentes, mismo que entrará en  vigencia el primero de enero del 2013.

Dudo mucho que el nuevo salario mínimo, sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, como lo dice la Constitución.

 Así, la zona A que comprenden el Distrito Federal y su área metropolitana y los estados de Baja California y Baja California Sur, las Ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos paso de 62.33 a 64.76 pesos.

 Mientras que la zona B se fijó en 61.38 pesos, este estará vigente en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 Según la Organización Internacional del Trabajo, sólo el 10 por ciento de la población en México, gana un salario mínimo, lo que supone que la mayoría de los trabajadores gana mas que eso.

 En algunos países de Latinoamérica, el 40 por ciento de la población, gana el salario mínimo, lo que pone a México por arriba de otros países.

La inflación general anual en México podría ubicarse por debajo de 4.0 por ciento en la primera quincena de diciembre del 2012, dentro de la meta del Banco de México (Banxico) para todo el año, de acuerdo con previsiones de grupos financieros.

Posted by: Azor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: