OBELISCO CACHANILLA

10 Feb

007

El centro cívico de Mexicali se adorna ahora con un obelisco justo a la entrada de la explanada hacia el Centro de Gobierno.

 El Obelisco o monolito vertical tiene forma de huso y sección cuadrada coronado por una pirámide.

Haciendo un poco de historia, en el antiguo Egipto se solían erigir por parejas flanqueando la entrada a las tumbas o a los templos, asociados en la mayoría de los casos al culto solar.

Este tipo de monumentos, se produjeron durante toda la historia del antiguo Egipto, los menores coincidiendo con los periodos antiguo y nuevo y los mayores en la época del Imperio Medio.

El obelisco se ha empleado como forma arquitectónica y decorativa en numerosos monumentos y llegó a convertirse en uno de los detalles más característicos de las tumbas barrocas y neoclásicas.

En el mundo occidental aparece de forma aislada en parques, jardines y cementerios o agrupado en otros conjuntos tales como fuentes, balaustradas y frontones.

En Noviembre del 2010, a  través de un boletín enviado a los medios de comunicacion,  el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali,  da a conocer la propuesta del sector empresarial de apoyar económicamente la creación del monumento en Mexicali que se construyó en el Centro Cívico.

122

Esta comunicación, se refiere al obelisco que por cada lado tiene unas cintas de colores diferentes que supuestamente simbolizan a los pioneros que fundaron la región, después la migración nacional que arribó a esta zona y finalmente, cerca de la cúspide, una combinación de colores que establece la conjunción de las razas para concluir en una punta hacia el cielo que, a decir de los creativos, significa el futuro de Mexicali.

 Como sociedad, vemos con muy buenos ojos el que los hombres del billete abundante aporten los  recursos para construir este monumento.

 Es decir, la figura no le costó al Municipio, en esta ocasión, pero, vemos que sería importante que cada figura que se plantee, cada monumento que se proponga, se respete el contexto, es decir, si la calle se llama calzada De los Héroes y sobre ella se encuentran unos bustos simbolizando a quienes participaron en le Revolución, luego entonces sería importante que el nuevo obelisco encaje con el resto de las figuras y ya entrado en gastos, pues que los hombres de la lana también le entren en mejorar toda la calzada para cambiarle la imagen y por qué no, proponer que sea convertida en un paseo familiar dominical.

Los constructores preferidos del Gobierno del Estado,  VÍCTOR HERMOSILLO CELADA, junto con CUAUHTÉMOC PÉREZ ROMÁN, fueron los encargados de la promoción y construcción de esta obra.

Posted by :Azor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: