LA BALLENA GRIS HACE CAMINO AL NADAR

28 Feb

La ballena gris, es una especie de ballena de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.

Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza una distancia de 10.000 km desde las bahías del norte de México, en Baja California, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano .

Un adulto puede llegar a medir cerca de 15 m de longitud. Su piel moteada de color negro, gris y blanco, forma un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo; también está cubierta de percebes (crustáceos pertenecientes a la subclase de los Cirrípedos), y de piojos (insectos del suborden de los Anopluros). Poseen una joroba dorsal carnosa a lo largo de los dos tercios anteriores del lomo, pero carecen de una aleta dorsal verdadera.

 Las ballenas grises se alimentan de invertebrados que viven en los fondos de fango del mar de Bering.

1356062365

 Como sucede con el resto de las ballenas y delfines, las ballenas grises sólo paren una cría cada vez, que permanecerá bajo los cuidados de la madre durante el primer año de vida.

 Parece que tienen un sistema de reproducción que permite a los machos aparearse con varias hembras; como resultado, los machos no saben cuáles son sus crías, y no parece que desempeñen ningún papel en su crianza.

 Las ballenas grises son lentas cuando se desplazan y viven cerca de la costa en casi toda el área de su distribución. Ésta fue la razón que facilitó su caza hasta casi llevarlas a la extinción en el siglo XIX, y de nuevo a principios del siglo XX.

En 1947, la Comisión Ballenera Internacional declaró a la ballena gris especie protegida (excepto una cuota de caza anual entre 170 y 200 ballenas para los aborígenes de la costa pacífica de la antigua Unión Soviética).

Desde aquella fecha ha recuperado su población hasta alcanzar una cifra considerable de individuos en la década de 1990-2000.

Las ballenas grises constituyen en la actualidad una atracción turística desde el mes de noviembre a abril  en las costas de los estados de California, Oregón y Washington , Estados Unidos, época en que las madres y las crías recién nacidas migran hacia el norte. También las bahías de los Ángeles y de las Ánimas, en el estado de Baja California México, reciben cada año gran cantidad de ballenas grises.

Posted by: Yoreme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: