LA PLANTA SOLAR MAS GRANDE DEL MUNDO

18 Mar

Lazaro-Cardenas

Gral. Lazaro Cardenas

La raíz de la expropiación petrolera está en la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, promulgada por Venustiano Carranza que establece en el artículo 27 que “corresponde a la nación el dominio directo de […] los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”

Al llegar a la presidencia de México en 1934 Lázaro Cárdenas promovió la creación de sindicatos que protegieran a los trabajadores.

Y es de la lucha del sindicato de los petroleros que se llega a la decisión de nacionalizar el petróleo.

En 1938 se inicia una huelga de la industria energética a la que se une toda la industria nacional. Los trabajadores de las petroleras no tenían ninguna prestación; exigían un aumento de sueldo del 90%, además de derecho a la salud y a la incapacidad pagada. Las empresas petroleras se negaron Lázaro Cárdenas interviene y nombra a una comisión investigadora que dictamina que entre 1934 y 1938 las petroleras habían incurrido en innumerables fraudes fiscales y que habían obtenido ganancias que alcanzaron los 150 millones de pesos por lo que se propuso un aumento de 26 millones de pesos en salarios, a lo cual las petroleras se negaron rotundamente.

timthumb.php

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, General  Lazaro Cárdenas leyó el decreto de expropiación petrolera con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional.

Mientras que en México todavía dependemos totalmente del petróleo para sostener al país entero  y que el oro negro como se le conoce solo ha beneficiado a unos cuantos  desde 1938 a la fecha, además de que contamina aire, tierra y agua y que gasolina, gas y lubricantes  estan cada vez mas caros, seguimos aferrados a un recurso no renovable  que se acabarä en unos 10 años mas y acabarä también con las ilusiones y esperanzas de todos los mexicanos.

Una historia muy diferente sucede en Emiratos Arabes Unidos, su Presidente  el  Sheikh Khalifa Bin Zayed Al-Nahyan pensando en el futuro de su País  y su pueblo  , inauguró este 18 de marzo del 2013, la mayor planta de energía solar en operación en el mundo llamada Shams 1 situada en el desierto de Abu Dhabi.

index44

Shams 1

 Con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, el proyecto de 600 millones de dólares incorpora lo último en tecnología de colectores cilindro-parabólicos y cuenta con más de 258.000 espejos montados en  768 colectores móviles  capaces de suministrar electricidad limpia a 20.000 hogares.

La Planta Shams 1 producira 100 megavatios de electricidad al año y forma parte del proyecto de  Abu Dhabi para producir 1500 megavatios de energía solar para el  año 2020.

A diferencia de la tecnología fotovoltaica solar ,o los paneles solares que se ven a menudo en los techos, en Shams 1, la electricidad se genera a partir del CALOR del Sol en lugar de la LUZ solar.

Yousif Al Ali, director general de Shams Power Company explica que Shams 1 es la única planta de energía solar en el mundo que utiliza calentadores de refuerzo para aumentar la temperatura, lo que aumenta la cantidad de energía generada.

images

Este proyecto  ayudará  al Pais, a evitar la producción de emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 175 mil toneladas de CO2 al año y esta cantidad de reducción de CO2 es equivalente a plantar 1,5 millones de árboles o eliminar alrededor de 15,000 automoviles de las calles.

 Shams 1 es grande, porque es la mas grande de su clase en la región y es única porque es capaz de generar energía por medio de sus generadores de gas aun cuando el Sol se haya ocultado.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para mantener operando  esta planta, debido a las condiciones climäticas y el terreno donde fue instalada, ya que se necesita un cielo despejado y un aire sin arena y eso no siempre es posible  en esa región, por otra parte,  el costo de producción de energía, es mas alto en relación a las plantas que usan otro tipo de tecnologías como la Fotovoltaica.

A medida que la oferta continúa disminuyendo y que los precios del petróleo y del gas se disparan, se observa que ha habido un renovado interés en la energía solar . Durante los últimos cinco años, el precio de paneles fotovoltaicos ha caído en un 80 por ciento, por lo que esto ha abierto nuevos mercados y nuevas aplicaciones para la energía solar .

imagesshams2

Abu Dhabi tiene previsto abrir el equivalente a dos plantas de energía solar del tamaño de Shams 1 cada año si quiere cumplir sus objetivos para el 2020. Dubai también está tratando de usar energia solar -, pero con ambiciones más modestas de alcanzar el cinco por ciento de la producción de energía renovable para el año 2030.

Posted by: Azor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: