BENITO JUAREZ GARCIA

21 Mar

tumblr_mgvwx9kVXW1r6d6jqo1_400

Benito Juárez García, abogado, político y estadista mexicano, de origen indígena, nació un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Personaje primordial en una época de gran relevancia, en la que México se consolidó como República. Obtuvo incluso el cargo de Presidente del país en varias ocasiones y por su defensa de las libertades se le concedió el título de “Benemérito de las Américas”. Murió en la Ciudad de México en 1872. Un ejemplo a seguir para todos los mexicanos, lamentablemente nadie se acuerda de el.

A continuación, se anotan solo unas cuantas de su frases mas relevantes:

“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz.”

La paz , es equilibrio, estabilidad y se puede concebir como entendimiento y buenas relaciones entre grupos. Es un derecho que corresponde a toda la humanidad, y sirve de cauce para que todos los conflictos se solucionen fomentando relaciones de amistad entre los diversos pueblos, basándose en los principios de igualdad y libertad.

tumblr_mgvwx9kVXW1r6d6jqo1_400

Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos

La constancia ostenta dos significados que son los más utilizados en la vida cotidiana. El primero es la firmeza y perseverancia en las resoluciones.. La segunda es la acción y efecto de hacer constar algo de forma fehaciente y auténtica a través de un documento.

“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”

Los principios en ciencias como la física o la biología, en el derecho y en la ética adquieren un sentido de suma importancia porque son a través de ellos que se enumeran y se regulan determinadas cuestiones. Algunos de los principios que pregona la ética es el amor al prójimo, evitar la mentira y respetar la vida las personas que tenemos a nuestro alrededor.

tumblr_mgvwx9kVXW1r6d6jqo1_400

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.”

“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”

El concepto de religión se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios, es una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales.

tumblr_mgvwx9kVXW1r6d6jqo1_400

“La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria”

 La naturaleza del hombre se puede observar de dos modos, según su propósito, que es cuando logra ser grande y diferente y según la multitud que es cuando se asemeja a cualquiera.

“Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”

El término gobierno hace mención al desarrollo de un poder del Estado o al organismo que, según reconoce la Constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad.

“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”

tumblr_mgvwx9kVXW1r6d6jqo1_400

“La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo”

La educación es la enseñanza y doctrina que se da a los jóvenes por medio de la acción docente. También implica la cortesía y la urbanidad. Es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, y no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Finalmente se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

¿Por qué México, mi país, es tan extraño que está formado, a mitad y mitad, de una fuente inagotable de ternura y de un pozo profundo de bestialidad?

“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

tumblr_mgvwx9kVXW1r6d6jqo1_400

“La idea que tienen algunos, según me dice usted de que ofrezcamos parte del territorio nacional para obtener el auxilio indicado, es no sólo antinacional, sino perjudicial a nuestra causa. La nación por el órgano legítimo de sus representantes ha manifestado de un modo expreso y terminante, que no es su voluntad que se hipoteque, o se enajene su territorio”

El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. Se refiere a la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a un individuo como un miembro de un grupo, del individuo miembro de otro grupo.

“Habrá perfecta independencia entre los negocios del Estado y negocios puramente eclesiásticos. El gobierno se limitará a proteger con su autoridad el culto público de la religión católica, así como el de cualquiera otra”

“Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza… Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día”.

“Lo han alcanzado los buenos hijos de México, combatiendo solos, sin auxilio de nadie, sin recursos ni los elementos necesarios para la guerra. Han derramado su sangre con sublime patriotismo, arrastrando todos los sacrificios antes que consentir en la pérdida de la República y de la libertad”.

tumblr_mgvwx9kVXW1r6d6jqo1_400

“Con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el gobierno para seguir sosteniendo la bandera de la patria, por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la independencia y sus instituciones de la República”

“Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor”

“Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país, como la expresión y el efecto de la libertad religiosa, que siendo un derecho natural del hombre, no tiene ni puede tener más límites que el derecho de tercero y las exigencias del orden público. En todo lo demás, la independencia entre el Estado por una parte, y las creencias y prácticas religiosas por otra, es y será perfecta e inviolable”

Posted by : Yoreme
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: