RECORDANDO A CARL ORFF

29 Mar

Carl+Orff

Carl Orff,  nació en Munich el 10 de julio de 1895 . Estudió música en su ciudad natal y composición desde 1920 con Heinrich Kaminski.

 Dirigió varios teatros alemanes, y en 1924 fundó con la bailarina Dorothea Günther, la Günther Schule para enseñar música, baile y gimnasia a niños.

En su obra Schulwerk , (Obra escolar), compuesta en 1930-1933,  el niño comienza interpretando patrones rítmicos sencillos y va progresando hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con xilófono, glockenspiel y otros instrumentos de percusión.

En su famoso oratorio-mimo Carmina Burana (1937) combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades.

 El estreno de esta obra se produjo en Frankfurt en 1937 y para su composición Orff se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenern en la alta Baviera.

Carmina Burana, Catulli Carmina (1942), para coro, solistas, pianos y percusión, en donde el coro proporciona un acompañamiento casi instrumental a los solistas, y Triunfo de Afrodita (1951), para orquesta y coro, son las tres partes del tríptico denominado Trionfi en honor al amor. Es también autor de la ópera Die Kluge (La astuta, 1943) y de Antigonae (1949), de gran austeridad.

El prolífico compositor alemán murió el 29 de marzo de 1982 en Munich. Fue enterrado en la capilla del monasterio de Andechs y su lápida contiene su nombre, la fecha de nacimiento, de deceso y la inscripción en latín “summus finis” (el fin más alto).

Posted by: Yoreme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: