DIA DEL PADRE

13 Jun

dia-del-padre

El Día del Padre, es un día  en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.  En la mayor parte de America Latina, se celebra el Dia del Padre el tercer Domingo de Junio.

La campaña para celebrar a los padres, no cuenta con el mismo entusiasmo  de las personas tal vez porque  los padres, no tienen el mismo atractivo sentimental que las madres tienen.

Todo inició en Estados Unidos un 5 de julio de 1908, en una iglesia de West Virginia, donde se llevó a cabo, el primer evento de la nación  en honor de los padres.

Ese Domingo, se leyó un sermón en memoria de los 362 hombres que habían muerto en las explosiones del  mes de diciembre en las minas de carbón Fairmont en Monongah,EUA,  pero era una conmemoración de una sola vez y no una fiesta anual.

Al año siguiente, un Spokane, Washington una  mujer llamada Sonora Smart Dodd, y uno de los seis hijos criados por un viudo, trataron de establecer un dia oficial  para los padres . La Sra Dodd fue a la iglesia local  para conseguir apoyo para su idea, y tuvo éxito: el estado de Washington  se convirtió  en el primero en celebrar  el Día del Padre  el 19 de julio de 1910.

Poco a poco, la fiesta se extendió por todo el Pais.

En 1916, el presidente Wilson honró el día mediante el uso de señales telegráficas a desplegar una bandera en Spokane cuando se pulsa un botón en Washington, DC

En 1924, el presidente Calvin Coolidge instó a los gobiernos estatales a que celebraran el Día del Padre.

Sin embargo, muchos hombres siguieron despreciando ese  día.

Como un historiador escribe, “se burlaron de sentimentales intentos del día de fiesta de domesticar la hombría con las flores y los regalos, o que se burlaban de la proliferación de este tipo de fiestas como un truco comercial para vender más productos – a menudo pagados por el propio padre.”

Durante los años 1920 y 1930, surgió un movimiento para celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre en un solo día de fiesta ya que ambos padres deben ser amados y respetados juntos.

Paradójicamente, sin embargo, la depresión descarriló este esfuerzo de combinar y de-comercialización de las fiestas.

Luchando minoristas y anunciantes redoblaron sus esfuerzos para que el Día del Padre fuera una “segunda Navidad” para los hombres, asi se incrementó la promoción de productos como collares, sombreros, calcetines, pipas y tabaco, palos de golf , otros artículos deportivos, y tarjetas de felicitación.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los anunciantes comenzaron a argumentar que la celebración del Día del Padre era una manera de honrar a las tropas estadounidenses y apoyar el esfuerzo de guerra. Para el final de la guerra, el Día del Padre no podia ser solo un día de fiesta federal, sino una institución nacional.

En 1972, en medio de una campaña de re-elección presidencial reñida, Richard Nixon firmó una proclamación que el Día del Padre fuera un día de fiesta nacional.

Hoy en día, los economistas estiman que los estadounidenses gastan más de $ 1 mil millones cada año en los regalos del día de padre.

Posted by: Yoreme
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: