EL ESPIA ESPIADO

21 Oct

imagesspy

 El gobierno de Estados Unidos espió en mayo de 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón, utilizando el mismo sistema de intercepción de comunicaciones que su gobierno autorizó que se instalara en México tres años antes.

Este sistema también interceptó en 2012 más de 85 mil mensajes, entre ellos los enviados por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con filtraciones del ex contratista de la CIA, Edward Snowden, difundidas ayer por la publicación alemana Der Spiegel.

El proyecto para hackear los correos de Calderón, denominado Flat Liquid, fue autorizado por personal de alto rango de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Excélsior publicó el pasado 10 de julio que el gobierno calderonista permitió a Washington instalar un sistema de intercepción de comunicaciones telefónicas y por medio de internet.

El espionaje electrónico a México por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) no respetó “los apoyos” dados por la administración pasada, y utilizó el mismo sistema de intercepción de comunicaciones instalado en México en 2007 con la autorización del gobierno federal para hackear en mayo de 2010 el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En 2012, con el mismo procedimiento, también fueron intervenidas las llamadas del teléfono celular del hoy mandatario Enrique Peña Nieto (entonces aspirante) para obtener ventajas en temas de comunicaciones diplomáticas, económicas y de inversiones, así como de liderazgo, previo a las elecciones del año pasado, para proporcionar a Washington información sobre el sistema político y la estabilidad interna del país.

Como publicó Excélsior el pasado 10 de julio de este año, la administración anterior permitió que las autoridades estadunidenses instalaran un sistema de intercepción de comunicaciones que permitió la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet como chat, correo electrónico y voz sobre Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), con el contrato S-INLEC-06-R-4042, bajo el supuesto apoyo en el combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida.

Felipe Calderón, durante su mandato, fue espiado con el uso de esta misma tecnología, de acuerdo con la información.

Mientras que la NSA no quiso hacer comentarios al semanario Der Spiegel, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, respondió con un correo electrónico en el que sólo condenó toda forma de espionaje a los ciudadanos mexicanos.

Fuente:   http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/21

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: