QUIEN PUSO LA BOMBA?

10 Dic

El cobalto fue descubierto en 1735 por el químico sueco George Brandt.

De los distintos isótopos de cobalto conocidos, el cobalto 60 radiactivo es el más importante. Tiene una vida media de 5 años y produce una intensa radiación gamma. El cobalto 60 se utiliza ampliamente en la industria y en la terapia radioisotópica , para tratar diversos tipos de cáncer.

Se denomina isótopos, a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica.

Las aleaciones resistentes a la temperatura, llamadas superaleaciones, contienen cobalto y se emplean  en las turbinas de los aviones.

 Una aleación con acero llamada acero de cobalto, se utiliza para fabricar imanes permanentes.

Con el carburo de volframio el cobalto forma el carboloy, un material resistente usado para cortar y trabajar el acero; en aleación con el cromo, el cobalto produce la estelitita para usos similares al anterior.

 En México……. Que otro país podía ser? Fue robado un camión que transportaba desde Tijuana en la frontera con Estados Unidos al tiradero nuclear del Estado de México, una bomba de cobalto 60 para terapia radioisotópica. El camión cruzó  7 Estados, a saber: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacan y el Estado de Mexico y nadie se dio cuenta, nadie revisó el camión en su largo recorrido, nadie exigió que se cumpliera las normas de translado de material peligroso y a nadie le importó que se expusiera a la gente  al peligro de la radiación nuclear, es algo increíble que solo en este país anärquico puede suceder.

El vehículo, donde se transportaba el material de terapia ya obsoleto, era un Volkswagen Worker 2007, de 2.5 toneladas, color blanco, placas 726-DT-8.

indexvw

A solo 19 kilometros del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, Cader en Maquixco, Estado de México, el chofer decidió tomarse un descanso y dormir a unos 300 metros de una gasolinera. Fue allí, que a la 1:30 de la madrugada del lunes 2 de diciembre, mientras estaba durmiendo,  dos sujetos lo amagaron con armas de fuego y lo hicieron descender del vehículo para llevarlo a un lote baldío, amarrarlo de pies y manos con cinta adhesiva y dejarlo allí para llevarse el camión.

La bomba de cobalto que iba en el camión, fue abandonada en medio de un campo sembrado de maíz y partes de este material fue recogidas por campesinos para venderlas como chatarra.

Hasta hoy, nadie sabe el destino de las 200 hectäreas de maíz expuestas a la radiación. Asi que será mejor de abstenerse por un tiempo de comer elotes o comprar granos de maíz para pozole y como es costumbre en este miserable país, todos los involucrados en este asunto, se tiran la bolita unos a otros pero las autoridades respectivas a nadie hacen responsable del mal manejo de material peligroso por carretera.

Detienen a un puñado de sujetos por robo del camión, pero no fincan responsabilidades a ninguna empresa involucrada en este acto irresponsable  en grado sumo.

Posted by: Yoreme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: