COMO DICE QUE DIJO CHATO?

31 Ene

 En una nota de NOTIMEX de fecha 30 de Enero del 2014, se informa que la Secretaría de Economía de México, publicó el decreto por el que amplía al 31 de Diciembre de este año, la importación definitiva de VEHICULOS USADOS  provenientes de Estados Unidos.

Ya sabemos que una buena cantidad de estos vehículos usados importados a la franja fronteriza de México con Estados Unidos,  son autos considerados SALVAGE, que han sido chocados, estan en malas condiciones mecänicas y tienen de 5 a 10 años de uso. Estos vehículos, se compran baratos, se arreglan lo mejor posible y se venden caros.

Si las autoridades gubernamentales, municipales y del medio ambiente de Baja California dicen que estan muy preocupados por la salud de los mexicalenses, debido a los altos índices de contaminación en la ciudad. Porque permiten que se sigan importando esta clase de vehículos?

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaria de Economia explica que la medida, que concluiría el viernes 31 de Enero, busca contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.

Aclara que la ampliación se debe a que persisten las condiciones que motivaron la emisión del decreto el 1 de julio de 2011 y a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales.

Subraya que “en jurisprudencia definida y obligatoria ha resuelto que no procede otorgar la suspensión del decreto cuya vigencia se prorroga, al considerar que de concederse, se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.

Aquí la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, acepta que la importación de vehículos usados es un MAL NECESARIO, debido a que la situación económica de gran parte de la población mexicana es mala y no tiene los recursos suficientes para comprar un automóvil nuevo.

No menciona para nada el deterioro al medio ambiente que puedan causar los motores de estos vehículos de 5 a 10 años de uso, porque de no haber esta alternativa para la población de bajos recursos “se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.

El imponer una verificación de emisiones a estos vehículos usados con el pretexto que contaminan y cobrar por ello, es absurdo. Es solo otra medida recaudatoria, donde como siempre los mas jodidos siguen siendo las victimas de la rapiña e ineficiencia gubernamental.

Por otra parte, las mismas autoridades  hacen diferencias,  modifican las leyes,  hacen convenios a escondidas y se hacen tranzas para avanzar. Asi es como se tomó la decisión de que taxis y camiones que circulan en la ciudad, NO SEAN VERIFICADOS. Pues que no habian dicho que hay que controlar la contaminación?

 Todos sabemos que son precisamente estos vehículos los que mas contaminan por su uso continuo en condiciones adversas de calles en mal estado, poca fluidez del träfico , semáforos fuera de circulación o mal coordinados, congestionamientos viales, etc etc etc.  Asimismo, los vehiculos que circulan en el Valle de Mexicali, Ensenada y San Felipe, TAMPOCO SERAN VERIFICADOS.   Estos no contaminan?

 Entonces esta es una capirotada perversa donde  las autoridades gubernamentales y municipales, toman decisiones que se contradicen, son discriminatorias, absurdas y se nota claramente que no estan preocupados por el medio ambiente, sino por recaudar dinero.

Desde 1966 se exigió en Estados Unidos que todos los vehículos trajeran un control de emisiones, cosa que no se exige a Industrias y comercios  que ahúman y nublan el ya envenenado aire que respiramos en Mexicali.

Se ha comprobado que los vehículos solo contaminan un 2 % y la contaminación restante la producen industrias, comercios, el terreno de los alrededores de la ciudad, calles sin pavimentar, las quemas agrícolas, las plantas y hasta las flatulencias de las vacas.

Volviendo al decreto publicado el 1 de julio de 2011, se podrá importar vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá para el transporte de hasta 15 personas, de mercancías, de 16 o más personas, de tractores de carretera .

Lo anterior, mediante el pago de un arancel ad valorem de 10 por ciento, sin que se requiera certificado de origen, ni permiso previo de la SE, y cuando su año-modelo sea de ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación.

Señala que los vehículos sean destinados a permanecer en la franja fronteriza norte (Baja California y Baja California Sur, y en los municipios de Cananea y Caborca, en Sonora) sólo podrán ser importados por residentes en esa zona.

Según el documento original, la importación definitiva a que podrán optar los importadores se realizará conforme al procedimiento establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general, y resalta que el documento aduanero sólo ampara un vehículo.

Para las unidades usadas para el transporte de personas, de mercancías, con peso total con carga máxima de hasta 11 mil 793 kilogramos, indica que éstas podrán ser importadas definitivamente por residentes en la franja fronteriza norte, tratándose de modelos de cinco a nueve años anteriores al año en que se realice la importación, con un arancel, de acuerdo al valor, de 1.0 por ciento y de 10 por ciento cuando sean de 10 años anteriores.

Precisa además que los propietarios de los vehículos importados en definitiva conforme al presente Decreto deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular .

El Decreto establece que no podrá importarse en forma definitiva los autos usados que en el país de procedencia, por sus características o cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación.

También, cuando no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al ambiente, conforme a las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado. Aquí no dicen donde se verificaran los vehículos importados. Si los verificentros instalados no son suficientes para inspeccionar los vehículos cautivos registrados, Como y donde se verificaran los que se importen?

Para ello, aclara, la autoridad aduanera podrá coordinarse con las autoridades extranjeras competentes, así como requerir a los importadores información y documentación, incluso si se encuentra disponible en el país de procedencia del vehículo, conforme lo señale el SAT mediante reglas de carácter general.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que prorroga al 31 de diciembre próximo la vigencia del convenio que tiene con el Estado de Sonora, para internar e importar de manera temporal vehículos a la entidad.

Indica que el convenio, publicado inicialmente el 25 de noviembre de 2005, busca mantener las facilidades a los turistas extranjeros y nacionales residentes en el extranjero, para internar temporalmente sus unidades al estado sin el otorgamiento de fianza o depósito, siempre que su internación se restringiera a los límites de la entidad federativa.

En resumen, la verificación vehicular en Baja California  particularmente en Mexicali, NO PROCEDE, es ANTICONSTITUCIONAL, es rechazada por todos y puede dar lugar a que se altere el orden publico, como ya estä sucediendo con las manifestaciones semanales en contra de esta medida.

No nos oponemos a tener un medio ambiente limpio, pero las autoridades competentes tienen que comenzar primero a verificar industrias, comercios, transporte público, pavimentar y bachear calles, sancionar la quema de llantas, basura, evitar los basureros en toda la ciudad, controlar circulación de trafico pesado en calles destinadas solo a la circulacion de vehiculos mas ligeros, tener una verdadera ingeniería de tränsito, reforestar con arboles y plantas adecuadas, impedir la instalacion de industrias contaminantes, auditar en todos los aspectos la Geotérmica de Cerro Prieto, fomentar la cultura de cuidar el medio ambiente en las escuelas y a todos los niveles, NO manipular a los comunicadores de Mexicali para que defiendan, lo indefendible, son muchas cosas las que hay que hacer al respecto, solo es necesario que se pongan a trabajar, para abatir el añejo problema de la contaminación en Mexicali.

Posted by: Yoreme

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