LA JUSTICIA ES CIEGA

24 Feb

182760_10151966862833228_1588529766_n

Se llama Justicia, la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.

Esta idea tan genérica cobra expresión en dos tipos de justicia reconocidos: la CONMUTATIVA, que exige dar otro tanto, en respuesta  de aquello que se ha recibido.

 Y la DISTRIBUTIVA,  que hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la sociedad, a cuyo fin se procurará una cierta redistribución de cargas y ventajas de acuerdo a sus necesidades con el objeto de paliar y suprimir las desigualdades que son independientes de los méritos y el esfuerzo personal o su contribución social.

 Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derecho positivo, primero a través de las Constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamental del ordenamiento jurídico, junto a la libertad y la igualdad .

 Sin embargo, no es posible el disfrute de tales valores sin proporcionar  los medios necesarios para el pleno desarrollo de la personalidad individual, familiar y social.

A tal fin, suelen las Constituciones reconocer de forma ordinaria la propiedad y con ella otros derechos reales limitados, siempre que respondan a una función social, como el derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a la cultura y la educación entre otros.

imagesmmmm

En México, se promueve la desigualdad desde las mas altas esferas políticas, de tal modo que las mismas Leyes, estan divididas en secciones para diferentes clases de mexicanos, según sea su posición social, su lugar de residencia o su lugar de  trabajo.

Posted by: Azor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: