SUICIDIO EN EL CENTRO CIVICO DE MEXICALI

10 Mar

indexccm

La mayor parte de los científicos sociales están de acuerdo en que el suicidio es una forma compleja de conducta, que tiene causas biológicas, psicológicas y sociales.

Los psiquiatras han descubierto que, en los casos estudiados, existe generalmente una fuerte depresión. Otros científicos afirman que algunas personas son genéticamente más propensas que otras a las depresiones y por lo tanto al suicidio.

Los psicólogos y sociólogos han encontrado muchas otras influencias personales y situacionales que también contribuyen a la muerte voluntaria.

Ésta se produce a menudo para escapar de circunstancias dolorosas; también como acto de venganza contra otra persona a la que se acusa de ser responsable del sufrimiento que lleva a tomar tan drástica decisión.

 Estos sentimientos se conocen por las notas o cartas que, en ocasiones, deja la persona antes de suicidarse. No obstante, la causa más frecuente es la percepción por parte de la persona de que la vida es tan dolorosa que sólo la muerte puede proporcionarle alivio.

indexmmn

La pérdida de un ser querido, o dolores crónicos, físicos o emocionales, pueden producir una sensación de incapacidad para cambiar las circunstancias de la vida y un sentimiento general de desesperanza ante cualquier cambio, lo que lleva a un callejón sin salida donde la muerte es la única solución.

Los intentos fallidos de suicidio pueden significar una petición de ayuda que, si es ignorada, puede ser precursora de posteriores intentos. Sin embargo, estas peticiones de ayuda hay que diferenciarlas de otras formas más manipuladoras intento o amenaza de suicidio que buscan llamar la atención, cuyo propósito es controlar las emociones y el comportamiento de otras personas, normalmente familiares.

Algunos psicólogos piensan que los sentimientos crecientes de soledad, desarraigo y falta de sentido en la vida contribuyen al aumento del número de suicidios en los países industrializados.

El caso de Jose Guadalupe Macias Maldonado quien se prendió fuego en el Centro Civico de Mexicali y falleció un dia después, es un trágico caso de cómo  la sociedad y el sistema injusto de justicia mexicano, puede orillar a un hombre a quitarse la vida de manera tan cruel.

Macias Maldonado fue encarcelado por 11 años acusado de doble homicido para que el 17 de Enero del 2013, fuera declarado inocente y liberado con un ” usted perdone nos equivocamos.”

imageskki

Este trato inhumano que le destruyó la vida, al ser tratado tan injustamente, le enfermó la mente , el alma y la manera de ver la realidad y vida diaria.

El miedo, el dolor y el sufrimiento nunca han sido buena combinación, hacen que la persona pueda llegar a los limites de su salud mental y haga algo contra el mismo o los demás. En este caso se roció de gasolina todo el cuerpo y se prendió fuego produciéndose quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo que le produjeron la muerte.

Macias Maldonado, ya no encontraba un respuesta civilizada y acertada para poder pedir ayuda. Le quitaron muchos años de su vida que pudo compartir con su familia  y la misma sociedad lo condenó injustamente, destruyeno su vida personal.

Tratamientos  psiquiatricos y psicológicos pueden ayudar, pero no hay palabras o pastillas que hagan que un hombre se relaje y el asunto es que no se trata de sedarlo, sino devolverle la vida que alguna vez tuvo.

Posted By: Yoreme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: